La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, recuerda al titular de Agricultura que aún hay tiempo pare revertir el daño sufrido por el recorte en la Política Agraria Común, tras la negociación de Sánchez en Bruselas, porque “aún no se ha publicado la clave para la distribución de fondos entre estados miembros”.
Propone al Gobierno que haga compatible las ayudas de la Política Agraria Común con las del resto de programas europeos del Marco Financiero Plurianual que sí tienen importantes crecimientos porque es la única forma de que la agricultura se sobreponga al duro golpe que le están asestando.
Además, Marcos reclama al Ejecutivo de Sánchez que “el sistema alimentario tenga el peso que merece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para que todas las necesidades del sector queden perfectamente atendidas”, porque, asevera, “nunca el sector agroalimentario tuvo tantas exigencias y tan poco dinero”.
Exige a Luis Planas que pelee por el campo español y le ofrece toda la ayuda que precise. Recuerda que el Gobierno del PP, habiendo menos dinero en el Marco Financiero Plurianual consiguió que a los agricultores y ganaderos españoles les llegara 238 millones más. A su vez, recrimina al Gobierno que niegue la evidencia porque eso no hace que desaparezca el problema, y recuerda que hasta el propio Consejo Europeo ha reconocido la disminución de unos 46.000 millones de euros con respecto al presupuesto de la PAC para el período 2014-2020 para la UE27.
“No pretenda tapar las cuentas con cuentos”, espeta al titular de Agricultura. Milagros denuncia que habiendo más fondos en el Marco Financiero Plurianual, casi un 6%, las políticas agrarias y marítimas bajan más del 12%. También denuncia que el desarrollo rural, el Feader, tiene doble recorte, ya que a la caída del 12% en el presupuesto se une la bajada de cofinanciación europea entre 20 y 15 puntos, y que el Gobierno volvió con la mitad del Fondo de Recuperación con el que salieron de España.