El compromiso de Nanta con la sostenibilidad de las producciones ganaderas, ha quedado plasmado en su proyecto Nutrición sostenible, puesto en marcha en 2016. En virtud del mismo, y tras su adhesión a la iniciativa REDUCE del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, la compañía lidera el cambio hacia unas producciones más responsables y sostenibles, a través de la comunicación y formación a sus clientes, ganaderos y veterinarios, para conseguir, entre otros, disminuir el uso de antibióticos en sus producciones.
Han sido varias las acciones llevadas a cabo por Nanta en este sentido, publicando en www.nutricionsostenible.com infografías destinadas a la mejor compresión por parte de ganaderos y veterinarios sobre “El compromiso Reduce”, así como sobre los objetivos REDUCE en general y para cada una de las principales especies de abasto: conejos, corderos y cabritos, terneros, porcino y aves.
Además se ha conseguido reducir un 100 por cien el uso de colistina y un 60 por ciento el óxido de zinc, relegando la mayoría de los antibióticos empleados (el 84 por ciento) a los de categoría D (“Usar con prudencia”: antibióticos que pueden usarse de manera prudente, evitando su uso innecesario, en tratamientos largos y/o grupales).
Nanta anima a veterinarios y ganaderos a seguir incorporándose y a avanzar en el compromiso REDUCE y recuerda que son cinco los pilares básicos y generales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos:
Incorporar un correcto programa de alimentación.
Analizar los programas de vacunación y desparasitación.
Disponer de unas buenas instalaciones.
Velar por garantizar el bienestar animal.
Incluir planes de formación en materia de bioseguridad.