Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 11.244 millones de euros en los primeros once meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995) y muy cercano al récord de 11.255 millones que facturó en el global de 2020, gracias a un crecimiento interanual del 8,9%. El agroalimentario es un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado 6.674 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza.
Este importante incremento responde al impulso del tejido empresarial de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte aumento de las empresas exportadoras, del 17,2% interanual, hasta alcanzar las 4.194, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Con todo ello, Andalucía es responsable de un euro de cada cinco que exporta España en alimentación y bebidas, el 21% del total nacional (53.423 millones), siendo la segunda comunidad exportadora, a sólo un punto de Cataluña, pero 8,6 puntos por delante de la tercera, la Comunidad Valenciana (13% del total).
En estos once meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 17,6 sobre el mismo periodo de 2020, con lo que supone ya el 21,8% del total de la factura agroalimentaria con el exterior, 2.445 millones. Ventas impulsadas por el incremento en la demanda de cinco de sus principales países de destino: Italia (+29,4%), Estados Unidos (+13,1%) y Portugal (+36%); Francia (+16%); y China (+27%).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha celebrado la “creciente demanda de productos agroalimentarios andaluces en mercados de todos los continentes, que valoran la garantía de calidad y salud que supone la Marca Andalucía en el ámbito de la alimentación”. “El agro andaluz es capaz de conquistar y fidelizar a consumidores tanto de Europa, como de América, África y Asia, lo que ha dado lugar a una industria fuerte y consolidada que sigue incorporando nuevas empresas a la exportación, de la que, además, una alta cuota, más del 40%, son exportadores regulares”, ha señalado.
Bernal también ha destacado la “gran aportación que hace el agroalimentario al sector exterior andaluz, que entre enero y noviembre ha logrado un nuevo récord de ventas con 31.371 millones, gracias, en gran medida, al vigor de la industria de alimentos y bebidas, que supone más de un tercio (36%) de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo y aporta un saldo positivo de 6.674 millones a la balanza comercial de la comunidad con el exterior”.
Estas ventas internacionales del sector agro han sido protagonizadas por las exportadoras andaluzas que también han crecido en su número un 17,2% interanual, hasta alcanzar las 4.194. Asimismo, las empresas exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también han amentado un 0,96 su cifra en los primeros once meses de 2021 hasta las 1.746, el 42% del total de las exportadoras, que, no obstante, son responsables del 90% de la factura total de exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía.
De enero a diciembre de 2021, han crecido las ventas de ocho de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 3.044 millones de euros, el 27,1% del total, y una subida del 1,5% respecto al mismo periodo de 2020; seguidas de las frutas, con 2.743 millones, el 24,4% del total y un aumento del 9,1% interanual; el aceite de oliva, con 2.445 millones (21,7% del total) y una subida del 17,6%, con el segundo mejor crecimiento de los diez primeros; y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 606 millones, el 5,4%, y un descenso del 1,9%.