El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que “estamos viviendo una auténtica revolución en el sector cooperativo de Castilla-La Mancha”, durante el acto de acuerdo de fusión entre las cooperativas vitivinícolas de Ontur y Albatana, en la provincia de Albacete.
El grupo resultante, Ontalba, podrá beneficiarse de las ayudas dirigidas a las agrupaciones de productores, aprobadas por el Gobierno de Emiliano García-Page y publicadas, la pasada semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Así lo ha confirmado el consejero, que les ha animado a aprovechar el plazo para solicitar la ayuda establecida, “que puede ser de hasta 400.000 euros”.
En este sentido, ha animado también a todas las empresas agroalimentarias de la región a dar ese paso de la integración comercial, creando agrupaciones de productores, ya que “tienen hasta el 14 de noviembre para solicitar esta ayuda en la que tenemos muchas esperanzas puestas y gracias a la cual estamos consiguiendo muchos proyectos de fusión e integración comercial”. El objetivo sirve para mejorar la capacidad de negociación de los viticultores en la cadena alimentaria y mejorar la eficiencia en los recursos públicos tanto de las cooperativas, como de las ayudas de la Administración.
El grupo cooperativo Ontalba alcanzará una producción media de 15 millones de kilos de uva aproximadamente, unos 3,5 millones de kilos de uva anuales de la cooperativa San Isidro y alrededor de 11 millones de kilos la cooperativa San José. Ambas cooperativas comercializan sus vinos bajo la Denominación de Origen Jumilla, con producciones bajas, pero de una excelente calidad.