Redacción Euroganadería
La Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona ha realizado una reunión de seguimiento del proyecto DIETAplus (Estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo: el uso de piensos funcionales en la acuicultura), concedido en el marco de la convocatoria de Planes Nacionales de Acuicultura, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A la reunión han asistido responsables científicos e investigadores de las diferentes instituciones que forman parte del Proyecto: Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, Dr. Enric Gisbert, coordinador el proyecto), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, Dr. Lluis Tort), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, Dr. Marcelino Herrera), y la Universidad de Murcia (UM, Dra. María Ángeles Esteban). Además, participaron responsables científicos de otras Instituciones subcontratadas en el Proyecto: Instituto Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, Dra. Carmen Sarasquete), Universidad de Barcelona (UB, Dr. Antonio Ibarz) y Universidad de Cádiz (UCA, Dr. Juan Miguel Mancera).
Durante la reunión se procedió a realizar un seguimiento administrativo y justificación económica del Proyecto. También se ha abordado el estado de las diferentes tareas planificas en el Proyecto de Investigación, que se centran en el desarrollo de piensos para la acuicultura destinados a mejorar el mantenimiento del estado de salud y el bienestar de los animales en cultivo mediante el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como también la estimulación del sistema inmunológico del animal y mejora de las defensas en mucosas (branquias, piel e intestino). Para estos estudios se utilizan como modelo tanto la dorada (Sparus aurata) como la corvina (Argyrosomus regius). Además, se han presentado las metodologías usadas y revisión de los resultados preliminares de las distintas muestras biológicas procesadas por cada uno de los socios del consorcio. Por último se han planificado las futuras tareas a desarrollar, para poder cumplir con los objetivos tanto generales como específicos planteados en el proyecto de investigación.
Los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado que el uso del aminoácido triptófano en la dieta es capaz de mitigar la activación del sistema de estrés en ejemplares de corvina sometidos a diferentes tipos de estrés. Esto se ha demostrado tras el análisis de muestras de sangre y tejidos de animales sometidos a diferentes tipos de estrés. Además, el uso de este aminoácido como aditivo en el pienso también ha mejorado los marcadores inmunológicos de esta especie bajo diferentes condiciones experimentales. Los resultados obtenidos hasta el momento, también han demostrado como distintos ingredientes de la dieta tales como compuestos polifenólicos, hidrolizados de proteína, inmunoestimulantes y probióticos influyen positivamente sobre la condición general del animal e inmunidad de las mucosas.