El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acompañado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en un viaje a la isla de La Palma para que conozca de primera mano los daños ocasionados en el sector agrario por la erupción del volcán. El comisario ha podido comprobar, en su visita, los efectos de la lava volcánica en una explotación platanera.
En un encuentro con representantes del sector agrario, junto al presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, Planas y Wojciechowski han analizado las medidas para que los agricultores y ganaderos de la isla de La Palma afectados puedan mantener las ayudas del Plan de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI) de Canarias ante el impedimento de reanudar sus producciones con normalidad.
Las gestiones realizadas por el ministro han permitido que en 2021 la Comisión Europea haya mantenido el mismo nivel de las subvenciones, ligadas a la producción y comercialización, aunque estas se hubieran visto drásticamente reducidas por la catástrofe. Con la visita a las zonas afectadas, el Gobierno quiere transmitir nuevamente la necesidad de que se mantengan también en 2022, petición que Planas ya planteó en octubre al comisario, para que se arbitraran las modificaciones legales oportunas para permitir esta posibilidad, puesto que las ayudas del PSOEI están vinculadas a la producción y comercialización.
Planas, que ha recordado que visitó la isla en octubre, cuando el volcán estaba en erupción en un momento de “lucha y resistencia”, ha resaltado que ahora en cambio es un “momento de ilusión por la recuperación y la reconstrucción”. El ministro ha agradecido el gesto del comisario de que en su primera visita a España haya querido trasladarse a La Palma para conocer de primera mano la situación.
El ministro se ha mostrado confiado en los apoyos de la UE para la reconstrucción de la isla. “Europa es siempre futuro, reconstrucción y esperanza”, ha afirmado. En la reunión se han abordado posibles vías de ayuda, además del POSEI, como los fondos de desarrollo rural para la reconstrucción de explotaciones y los fondos de recuperación.