Coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Ramón Armengol, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, ha trasladado al Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, la posición de las cooperativas sobre la PAC y su importante contribución al sector agroalimentario europeo y los retos a los que se enfrentan.
El presidente de la COGECA ha calificado como inaceptable la propuesta de recortar el presupuesto de la PAC. Ramón Armengol ha incidido en la contradicción actual, que por una parte se exige cada vez más a los agricultores, en cuestiones medioambientales, de calidad y seguridad, y están más expuestos a los problemas geopolíticos globales de la UE, y por otra, se quiere destinar menos presupuesto para la PAC. Armengol ha insistido al Comisario que los agricultores suministran a los consumidores europeos los mejores alimentos del mundo, mantienen las zonas rurales donde no hay los mismos servicios que las ciudades, cuidan el medio ambiente y a sus animales aplicando las normas más estrictas del mundo en materia de sanidad, calidad, medioambiente y bienestar animal. Durante el encuentro el presidente de la COGECA ha destacado que el papel de los agricultores, ganaderos y las cooperativas debe tener mayor reconocimiento por parte de la sociedad y de la clase política en general.
Ramón Armengol ha trasladado al Comisario el papel que las cooperativas pueden realizar en la implementación del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa. Las cooperativas son clave para que los agricultores puedan obtener mayor valor por sus productos y dejen de ser meros proveedores de materia prima barata a empresas que se quedan luego el valor añadido. Por ello, según Armengol, fomentar el desarrollo de cooperativas contribuirá a la implantación del Pacto Verde Europeo, principal prioridad de la nueva Comisión Europea.
En este sentido, el presidente de la COGECA ha trasladado el apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el sistema europeo de ayudas al sector de frutas y hortalizas, basado en organizaciones de productores (OPs), al resto de sectores, instando a que en la PAC y en otras políticas e instrumentos europeos, las cooperativas sean una pieza fundamental en su elegibilidad.
Ramon Armengol ha recordado al Comisario las principales conclusiones del Estudio de la Comisión Europea sobre las Organizaciones de Productores, que recoge las razones de los agricultores para asociarse. Entre ellas destacan: aumentar su peso en la cadena alimentaria, reducir los costes de producción, obtener mejores precios, más valor añadido, mayor conocimiento de los mercados, mayor resiliencia en caso de crisis, mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado y mayor capacidad de adaptar su producción a las demandas de los clientes mediante certificaciones de calidad. Armengol ha insistido al Comisario que el estudio se utilice como herramienta de diagnóstico para establecer instrumentos en la PAC y otras políticas europeas.
El Comisario ha coincidido con el presidente de la COGECA en la importancia de las cooperativas en las zonas rurales y ha trasladado el compromiso de la Comisión Europea para fomentar las organizaciones de productores como las cooperativas, una de las conclusiones de la Task Force de Mercados que analizó cómo mejorar la cadena alimentaria.