Euroganadería
Está viendo:

Ratificado el acuerdo para la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que la ratificación por los Estados miembros del acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC), alcanzado el pasado viernes entre Consejo y el Parlamento Europeo, supone poder avanzar hacia una nueva política agraria más justa y sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Tiene en cuenta a la agricultura familiar y profesional y aboga por el necesario relevo generacional para asegurar una actividad agraria con futuro, que haga frente a los nuevos desafíos climáticos, al tiempo que asegura la rentabilidad de las explotaciones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que agrupa en España a los productores de carácter familiar y de pequeña y mediana dimensión, que suponen más del 85% del total de productores, se ha mostrado “esperanzada” con el principio de acuerdo. Una valoración positiva, aunque con reservas, pues reconocen que hasta que no se cierre definitivamente por parte de los ministros de Agricultura “no terminarán de estar tranquilos”. Un acuerdo final que debería producirse la próxima semana, antes del fin del semestre.

El principio de acuerdo conocido marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, UPA cree que, tal y como están planteados, deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que “Andalucía dará la talla”, pese al incremento de las exigencias ambientales pactado en Bruselas para la nueva Política Agraria Común (PAC). La titular del ramo ha valorado la esperada noticia de este acuerdo provisional entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea (el denominado ‘supertrílogo’) porque otorga “certidumbre” al sector agrario, aunque contenga “luces y sombras”, después de tres años de negociaciones.

El acuerdo alcanzado, que aún debe ser aprobado a comienzos de la próxima semana por el Consejo de Agricultura de la Unión Europea, implica mayor gobernanza para los estados miembros y no exige cambios bruscos sobre el modelo actual; eso sí, con un incremento de requisitos ambientales. La consejera subraya que la nueva PAC “contempla un modelo sin cambios bruscos respecto al actual aplicado en España, permitiendo el propuesto para el periodo 2023-2027 en la declaración institucional apoyada por todo el sector andaluz”, basado en la regionalización de las ayudas como el pago básico a la la renta y a los ecoesquemas y en el sistema de derechos. “Estos son elementos esenciales para el reconocimiento de la diversidad de nuestra agricultura”, ha añadido.

Por su parte, Farm Europe acoge con satisfacción el acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común alcanzado hoy. Conserva la dimensión común de esta política y proporciona los medios para impulsar una verdadera ambición económica y medioambiental, mejorando claramente la propuesta inicial de la Comisión Europea.

El trabajo incansable de la Presidencia portuguesa, de eurodiputados consagrados como Peter Jahr, Anne Sander, Paolo de Castro, Nobert Lins y Herbert Dorfmann, y de los recién llegados a las negociaciones de la PAC del Parlamento Europeo como Martin Hlavácek, Pascal Canfin, Pina Picierno Cabe elogiar a Jeremie Decerle e Irène Tolleret, cada uno de los cuales desempeñó un papel clave en la estructuración de posiciones constructivas y ambiciosas en el Parlamento Europeo y luego en las negociaciones interinstitucionales.

Para el COPA-COGECA, desde el lanzamiento del Pacto Verde Europeo en 2019, el debate sobre la PAC se ha polarizado aún más y las realidades agrícolas básicas y las contribuciones que los agricultores ya han hecho a la sostenibilidad se pasan por alto constantemente. La propuesta de la PAC que se está debatiendo actualmente será todo menos un "statu quo" para los agricultores europeos. Además de las normas que ya están en vigor, los agricultores tendrán que trabajar con la nueva condicionalidad mejorada, los planes ecológicos propuestos y las medidas medioambientales y climáticas del Pilar 2, absorbiendo una mayor parte del presupuesto, al mismo tiempo que hacer más con menos dinero debido a que el presupuesto de la PAC también se está reduciendo.

Tim Cullinan, vicepresidente de la Copa que tomó la palabra durante la acción, dijo: “Si los responsables políticos no logran que la PAC sea realista, viable y simple, y en cambio no aseguran que otras áreas políticas ofrezcan soluciones y apoyo a los agricultores para hacer frente a sus desafíos , socavarán tanto el Pacto Verde Europeo como los ingresos de millones de agricultores. La brecha se ampliará y uno a uno los efectos de estas políticas, como el dominó, caerán sobre las espaldas de los agricultores con la capacidad de aplastar la agricultura europea a un ritmo de rápido crecimiento ”.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el acuerdo provisional para la futura PAC alcanzado este viernes pasado y a la espera de nuevos datos del Consejo de Ministros de estos dos días y de la ratificación oficial del Parlamento, considera que conllevará una pérdida de competitividad de las explotaciones y menores rentas para los agricultores y ganaderos.

La organización agraria cree que, tal y como está planteado el acuerdo, con los nuevos topes del 25% para ecoesquemas y el 35% del primer pilar a fines ambientales, se refuerza mucho más de lo que se debería la ambición verde de la PAC, lo que supone mayores exigencias para los agricultores y ganaderos y, por lo tanto, costes de producción más altos. Unión de Uniones recuerda que la PAC ya era, antes del acuerdo, la política europea que más contribución presupuestaria hace al objetivo climático.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que, la reforma de la PAC ratificada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE,  no es justa ni social  y acelerará el “proceso de uberización del campo español y europeo”.

El texto aprobado no responde las verdaderas necesidades del modelo social y profesional agrario, mayoritario en Europa, al abandonar aún más los mecanismos de regulación de mercado. Ello, agravará el impacto de la volatilidad de los precios y la espiral alcista de los costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones. "El cierre de explotaciones es un hecho. Un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del valor productivo, según datos del propio Ministerio de Agricultura del año 2020. Y esta nueva PAC acelerará el inquietante proceso de concentración de la producción. Nos jugamos dejar en manos de un puñado de multinacionales y fondos de inversión la soberanía alimentaria de Europa", ha apuntado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, ha valorado positivamente el acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 que, previsiblemente, aprobarán los ministros de Agricultura de la UE en el Consejo que se celebra los días 28 y 29 de junio. “Tendremos una PAC más justa, más social y más medioambiental, que impulsará la competitividad del sector a través de la innovación y la investigación”. “Con esta reforma, hemos encontrado el equilibrio entre competitividad y sostenibilidad”, ha destacado.

La eurodiputada ha subrayado que el acuerdo es positivo para España y los intereses de los sectores productivos españoles, porque “cumple con sus demandas”. En rueda de prensa con los medios de comunicación, Aguilera ha desgranado los detalles más reseñables del acuerdo. Por un lado, habrá un techo de ayudas o "capping", voluntario para los EEMM,  de hasta 100.000 euros por explotación, con un decrecimiento que irá de los 60.000 a los 100.000 euros, de los cuales el agricultor podría deducirse el 100% del total de los gastos salariales, incluyendo impuestos y cargas sociales de las explotaciones, antes de la reducción del capping. Aguilera ha acogido con satisfacción la noticia, "ya que fue una de las demandas socialistas". “No queremos que el empleo contabilice en negativo”, ha remarcado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha pronunciado en relación al acuerdo de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobado hoy por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Olona considera que el acuerdo debería haber sido más ambicioso en el apoyo a las rentas de los agricultores del modelo familiar y profesional. “Me hubiese gustado que la agricultura familiar y profesional hubiese contado con el mismo apoyo y ambición de la que las instituciones europeas han hecho gala en materia ambiental”, ha señalado el consejero.

FEPEX valora positivamente el resultado de la negociación de la PAC, abriéndose ahora un periodo determinante para el sector hortofrutícola, dada la amplia competencia concedida a los EEMM,  en el que debe trasladarse el acuerdo alcanzado hoy a la legislación nacional y, en este sentido, para los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, son claves, por un lado, el acceso de la generalidad de los productores a las ayudas directas, lo que les permitirá acceder a los eco-esquemas y, por otro lado, el contenido del Plan Estratégico Nacional, que incluirá las acciones que podrán desarrollarse en el marco de los programas operativos de las organizaciones de producciones.

Respecto a los programas operativos, que anteriormente estaban incluidos en el Reglamento de la OCM han pasado a integrarse en Reglamento de Planes Estratégicos y su contenido, a partir de 2023, formará parte del Plan Estratégico Nacional que tiene que presentar España. En el contenido de los programas operativos se refuerzan los requisitos relacionados con la mejora del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Hay que recordar que los programas operativos son actuaciones de inversión y mejora en las explotaciones hortofrutícolas que presentan las organizaciones de productores y que son cofinanciados, con carácter general, en un 50% por fondos comunitarios, teniendo una duración, hasta ahora, de entre 3 y 5 años y con la nueva reforma la duración se amplía hasta 7 años.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia