Euroganadería
Está viendo:

Se concentran ante el MAPAMA por 'una ganadería viva'

RE

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, como ya anunciara la semana pasada en rueda de prensa, se ha congregado este miércoles, junto con sus organizaciones territoriales y más de 500 ganaderos procedentes de varias comunidades autónomas, frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reclamar un nuevo modelo de sanidad animal y una mejor gestión de la fauna silvestre para mantener la ganadería viva.

La organización, como viene señalando en los meses precedentes, considera que la ganadería extensiva, al compartir pastos con la fauna silvestre, se encuentra indefensa ante los repuntes de enfermedades, a pesar de los controles sanitarios establecidos.

Este hecho es uno de los principales puntos de partida y sobre el que, según Unión de Uniones, el Ministerio debería trabajar para evitar el contagio de animales y, en muchos casos, la ruina de ganaderos al tener que sacrificarlos. Por esto mismo, el manifiesto de la organización comienza con la petición de una mejor delimitación de zonas de emergencia faunística y establecimiento de planes de control de las especies que provocan los daños.

Unión de Uniones considera que la sanidad ganadera debe ser tratada como una prioridad de país y debe contener medidas eficaces llamadas a garantizar la salud de los animales, prevenirla y llevar controles eficaces que eviten, por otro lado, el sacrificio de animales sanos.

En este sentido, la organización, como viene insistiendo, ante enfermedades como tuberculosis o la brucelosis, solicita la incorporación a los protocolos sanitarios de una prueba de contraste o contraanálisis como garantía para el ganadero.

Asimismo, reclama que los ganaderos deben ser indemnizados al 100%.

Durante la concentración, el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, destacó la importancia que tiene el sector para la industria agroalimentaria española, representando el 40% de la producción final agraria.

“Los hogares españoles consumen cada año 22.600 millones de euros de nuestros productos; creemos que es lo suficientemente importante como para que se intente solucionar el problema con la fauna silvestre y los protocolos de erradicación”, señaló. “Para los bancos sí hubo 77.000 millones para rescatarlos. ¿No para el sector productivo? El Ministerio se está convirtiendo en una cáscara vacía”.

Tras las intervenciones de los portavoces de las distintas organizaciones territoriales se ha entregado un escrito en el Ministerio, recogiendo el manifiesto y las reclamaciones y propuestas de Unión de Uniones en el ámbito de la sanidad animal y gestión de la fauna salvaje.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia