Euroganadería
Está viendo:

Se sientan las bases para la distribución de los 6 millones de euros de ayudas por hectárea para la sequía del 24

El Gobierno de Aragón sumaba una nueva partida de 6 millones de euros para agricultores y ganaderos que este año se están viendo afectados de nuevo por la sequía.

En esta legislatura el Gobierno de Aragón lleva destinado mas de 14 millones en ayudas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas por la sequía.Angel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha reunido esta mañana con representantes de ASAJA, ARAGA, UAGA y UPA y FACA.Desde el departamento se estima que serán prioritarios los agricultores y ganaderos situados en zonas de extrema sequía, se consideran serán alrededor de 180.000 hectáreas”.

Entre 20 y 100 hectáreas sembradas serán las que tengan la ayuda más importante.El resto de los requisitos como la seguridad social agraria, los seguros de sequía y las primeras 20 hectáreas son los aspectos en discusión.

La determinación de las 180.000 hectáreas se ha acordado que sea a través de las peritaciones de Agroseguro como la forma mas imparcial posible. Tanto el departamento como las organizaciones agrarias y cooperativas se han emplazado a una nueva reunión para cerrar los aspectos que puedan quedar por determinar para asignar las ayudas por hectárea.

La totalidad de las OPAS y FACA han agradecido la celeridad con la que el departamento ha gestionado la fórmula de los créditos ICO SAECA, que sirven para inyectar una importante liquidez al sector (aproximadamente, alrededor de trescientos millones de euros a través de las entidades financieras), así como la disposición y celeridad con la que el Gobierno e Aragón está adoptando medidas para resolver el problema generado por la sequía.

El Gobierno de Aragón ha aportado, por primera vez en muchos años, partidas expresamente destinadas para resolver el problema extraordinario con un montante presupuestario significativo, que supone un incremento porcentual superior al sesenta por ciento del fondo propio del presupuesto que nuestra Comunidad destina a la política agraria.

Adicionalmente, este incremento de la dotación presupuestaria de la Comunidad lo completan las medidas de flexibilización adoptadas a lo largo de estos meses por el departamento para favorecer la percepción por nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas del primer pilar de la Política Agraria Común y evitar que queden privados de las ayudas europeas (las últimas, adelantadas en nota informativa de 17de mayo de la Dirección General de Producción Agraria.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia