SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Tras cinco años de negociaciones, la Eurocámara aprueba el informe de Clara Aguilera

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 438 votos a favor, 146 en contra y 40 abstenciones, el acuerdo alcanzado tras cinco años de intensas negociaciones sobre la reforma del régimen de control de la pesca de la Unión Europea. La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca y ponente del informe, ha acogido con satisfacción esta victoria: “es el expediente más importante de la Comisión de Pesca en la actual legislatura 2019-2024 y aglutina seis reglamentos”. Con la aprobación de la revisión del control de la pesca, apunta la eurodiputada, “el sector pesquero dispondrá de nuevas herramientas y una mayor flexibilidad para cumplir con las normas de la PPC (Política Pesquera Común), contribuyendo también a la sostenibilidad de los recursos marinos”.

El actual régimen de control pesquero de la UE se concibió antes de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en 2013 y no es plenamente coherente con dicha reforma. “Por fin hemos conseguido una armonización de la normativa para los 27 Estados miembros, que era muy diferente”, ha subrayado Aguilera. “El control de la pesca es una cuestión prioritari porque necesitamos que las normas sobre el control pesquero y las sanciones aplicables sean similares y uniformes en toda la Unión”. “También es importante armonizar los procedimientos de inspección y las sanciones en caso de infracción”, ha remarcado.

Uno de los objetivos de la reforma es garantizar un régimen de control simple, transparente, eficaz y que garantice el cumplimiento efectivo, uniforme y actualizado de la PPC. También armonizar el sistema de control e inspección pesquera de la UE, “para no crear un sentimiento de injusticia entre los pescadores de los distintos Estados miembros”, ha dicho Aguilera. El texto aprobado por el Parlamento propone dar un tiempo suficiente (4 años) al sector para adaptarse a las nuevas medidas.

El informe hace especial hincapié en modernizar esta industria, utilizando las nuevas tecnologías para afrontar nuevos retos, como la obligación de desembarque, la trazabilidad de toda la cadena alimentaria, incluir en los controles a la pesca recreativa, así como la mejora del intercambio de datos. La eurodiputada ha hecho especial hincapié en la trazabilidad: “queremos saber el origen de los productos que comemos, sean frescos, congelados o enlatados, y esto lo hemos conseguido al incorporar una trazabilidad total de todos los productos de la pesca”.

“Tras cinco años de negociaciones, hoy estamos un paso más cerca de la digitalización del sector de la pesca y de la plena trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas”, ha señalado Aguilera. La plena digitalización del sector no puede extenderse más allá de 2030. Todos los datos de los buques pesqueros se registrarán de forma digital y se presentarán electrónicamente a los Estados miembros y a la Comisión Europea. De este modo, desde el cuaderno diario de pesca hasta las notas de venta, todos los datos se extenderán a lo largo de toda la cadena alimentaria y estarán disponibles para los consumidores.

Para garantizar el respeto de la obligación de desembarque, los buques de la UE de 18 metros o más que puedan suponer un alto riesgo de incumplimiento deberán disponer de sistemas de vigilancia electrónica remota a bordo. El informe también aborda la obligación de los capitanes a notificar las capturas a través del cuaderno diario de pesca electrónico, independientemente del tamaño de la embarcación. Asimismo, el margen de tolerancia (la diferencia entre el número estimado del pescado capturado y registrado y el peso real del pescado desembarcados) se mantiene en un 10 % por especie, y se incluyen varias excepciones para pequeñas cantidades, pesca pelágica industrial y atún tropical. La pesca recreativa tendrá la obligación de registrar y notificar sus capturas de forma electrónica diariamente en el caso de especies sujetas a medias de conservación como cuotas y límites de capturas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia