SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

UGAMA celebra el anuncio de la convocatoria de las ayudas regionales

La Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid (UGAMA) se complace en recibir la noticia del anuncio realizado por el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Don Carlos Novillo, respecto a la convocatoria de las ayudas regionales a agricultores y ganaderos de la región para compensar los efectos de la sequía.

UGAMA, que hace unos días reclamaba la puesta en marcha de las ayudas regionales para complementar las implementadas por el gobierno central considera estas ayudas como una medida imprescindible de apoyo al sector.

Esta iniciativa es especialmente significativa ya que responde a las solicitudes que había realizado UGAMA, por un lado en abril, cuando solicitó la convocatoria de la mesa de la sequía de manera urgente y en la que reclamó ayudas directas para el sector, y por otro lado, ya que son ayudas que compensan el presupuesto que el Estado no otorgó a los ganaderos y agricultores de la Comunidad de Madrid, al dejarlos en la zona de afección media de sequía, hecho que también fue reclamado por la organización agraria ya que se consideró un agravio comparativo con otras comunidades vecinas.

Desde UGAMA, valoramos positivamente el compromiso del Consejero y la puesta en marcha de estas ayudas tan necesarias para nuestro sector, ya que la sequía ha afectado gravemente a la producción agrícola y ganadera en nuestra región, agravada por los altos costes de producción – Afirman desde UGAMA. No obstante, queremos expresar nuestra preocupación por la demora en la convocatoria, que llega a finales de año. Esta tardanza complica la planificación y gestión de recursos para nuestros agricultores y ganaderos, añaden.

UGAMA insta a agilizar los procesos administrativos relacionados con estas ayudas para garantizar que lleguen de manera oportuna a quienes más lo necesitan en este mismo año ya que consideran crucial que las medidas adoptadas se traduzcan en un apoyo efectivo y eficiente para los afectados por la sequia, contribuyendo así a la sostenibilidad y viabilidad del sector agrícola y ganadero en la Comunidad de Madrid.

UGAMA, a través de su organización estatal Unión de Uniones, también ha reclamado al Ministerio la puesta en marcha de una ayuda directa para el olivar y el viñedo afectado por la sequía y el encarecimiento de los costes de producción ya que en los paquetes de apoyo que el Gobierno ha puesto en marcha hasta la fecha, no se ha instrumentado ninguna ayuda directa para los sectores de olivar y viñedo.

“Desde UGAMA hemos participado en esta iniciativa porque los viticultores y los olivicultores de nuestra región necesitan de esta ayuda para poder mantener sus explotaciones en una situación crítica como la actual. En la Comunidad de Madrid hay más de 3.100 viticultores con casi 8.700 hectáreas de viñedo y unos 4.500 olivicultores con cerca de 30.000 de olivar y consideramos que es fundamental también apoyar a estos sectores para su supervivencia”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia