Euroganadería
Está viendo:

Unión de Uniones alega para la retirada de la orden de inclusión del lobo

Unión

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en una reunión mantenida con el Ministerio para la Transición Ecológica 24 horas después de la manifestación celebrada en sus puertas, ha criticado la inflexibilidad del Departamento de Ribera a favor de la inclusión del lobo en el listado de protección especial (LESPE) y se ha reafirmado en su petición de retirada de la orden para destensar el escenario en el que poder negociar las bases de la estrategia de gestión.

La organización agraria, con una amplia representación en la concentración del pasado miércoles frente a las puertas del MITECO, se reunía al día siguiente con el director general de Biodiversidad Jorge Luís Marquínez, para insistir en que el proyecto de ampliación de la protección del lobo debe dar marcha atrás, tal y como pedían los ganaderos manifestantes.

Unión de Uniones considera que este gesto que facilitaría el clima para la discusión de la estrategia de gestión y conservación del lobo. No obstante, por parte del MITECO no se ha encontrado ninguna disposición en este asunto, pese a que se trata también de una demanda de todas las Comunidades Autónomas afectadas por la medida.

Unión de Uniones presenta las alegaciones en el período de consulta: Se ha empezado la casa por el tejado

Unión de Uniones ha presentado hoy, en el período abierto de consulta, sus alegaciones contra el borrador de norma por considerar que no se dan las condiciones para su aprobación. “Ni justifican la evolución de las poblaciones de lobo, que están en crecimiento, ni el informe está avalado por criterios técnicos y científicos, ni se ha hecho una evaluación del impacto de la medida sobre la ganadería extensiva”, opinan.

La organización, en la reunión, ha señalado que “se ha empezado la casa por el tejado” y que antes de eliminar la única herramienta de control poblacional del lobo al norte del Duero, habría que tener preparado el nuevo instrumento de gestión, con el consenso necesario de los afectados y todas las administraciones y, sobre todo, con la disposición suficiente de recursos presupuestarios para afrontar sus medidas y con las fuentes de financiación muy claras, que, en ningún caso, pueden ser los fondos de la PAC.

Unión de Uniones es consciente de que la situación actual tampoco es satisfactoria para los ganaderos “porque seguimos sufriendo a diario ataques y las compensaciones que se conceden son ridículas en comparación con las cantidades que los Tribunales nos reconocen cuando apelamos a ellos”. En este sentido, insiste en que el sistema hay que mejorarlo, pero lo que ofrece el MITECO es un modelo que otorga seguridades para la conservación del lobo, pero lleno de incertidumbres para los ganaderos.

“El Ministerio nos pide un acto de fe sobre la protección a nuestra ganadería extensiva y asegura también que escuchará las propuestas que hagamos, pero ni siquiera está dispuesto a plantearse lo primero que pedimos y en lo que todos estamos de acuerdo: retirar la orden”, critican desde la organización.

Unión de Uniones va a analizar el nuevo borrador de bases para la estrategia y presentará sus observaciones, que irán siempre alineadas en el objetivo de asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas en las áreas de dispersión del lobo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia