La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide al Gobierno, sea cual sea el que salga de las urnas, el total rechazo a la propuesta de la Comisión de transición a la futura Reforma, que aplicaría las vigentes normas de la PAC, pero con un presupuesto un 3,7% inferior en pagos directos y un 15% menos para el desarrollo rural en coherencia con su proyecto de Marco Financiero Plurianual (MFP) y reclama una defensa firme del actual volumen financiero, tanto para el período transitorio como para la PAC reformada.
De acuerdo con lo presentado este martes 5 de noviembre por parte al Parlamento Europeo en Comité de Agricultura, la Comisión asume que la Reforma de la PAC no estará lista para entrar en vigor en 2021.
Así pues, presentaba dos propuestas legislativas para dar cobertura legal a los mecanismos de la PAC en la campaña de transición, proponiendo mantener las reglas actuales, pero con un presupuesto adaptado a su diseño de nuevo MFP. En el caso de España eso supondría que el montante disponible de pagos directos sería de cerca 4.710,2 millones de euros, con un recorte del 3,7% sobre las disponibilidades de 2020, y de 1.001,2 millones de euros para el desarrollo rural, que es un 15% menos de los fondos asignados para 2020.
Igualmente, el Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola se rebajaría hasta los 202,147 millones de euros, ya en 2021, desde los 210,33 millones de euros actuales.
“Llevamos meses escuchando los políticos de todo signo político en el Gobierno y en la oposición que defienden una PAC fuerte” recuerdan desde Unión de Uniones “y está llegando el momento de demostrar que no van de farol, esté quien esté en Moncloa después de las elecciones”.
La organización considera que si en el período transitorio de la PAC 2021 acaban cuajando estos recortes, se sienta un nefasto precedente para la futura Reforma. “La Comisión quiere imponer una política de hechos consumados y si los Estado miembros transigen, la partida de una PAC sin recortes estará perdida”, afirman.