Euroganadería
Está viendo:

Unión de Uniones valora muy positivamente la primera estancia formativa de jóvenes ganaderos en el marco del Programa CULTIVA

Unión de Uniones se muestra satisfecha con la estancia realizada, en el marco del Programa CULTIVA, y que es la primera que gestionará la organización dentro de esta actividad del Ministerio de Agricultura.

La estancia se ha llevado a cabo en la explotación Ganadería El Puerto en Vega del Pas (Cantabria). Sus características y el trabajo de recuperación de la raza monchina - raza autóctona vacuna en peligro de extinción en régimen semiextensivo -, hacen que ésta sea de enorme interés, abogando por la sostenibilidad en una zona con condiciones difíciles, por la orografía y el aislamiento, donde la raza citada ejerce una importante función de protección medioambiental.

Igualmente se ha iniciado un proyecto de cultivo de frutos del bosque (arándanos) con el fin de complementar las actividades y las rentas de la explotación.

Además de los contenidos ligados a la gestión diaria del programa formativo, se han desarrollado visitas técnicas en la zona, tanto a entidades como a explotaciones. Se han podido conocer los procesos de mecanización, uso de las tecnologías en los procesos productivos y comercialización en la cooperativa AgroCantabria, las actividades de recuperación en la Asociación de Criadores de Ganado Monchino, el recinto ferial de Torrelavega o la actividad agraria y contenidos relacionados con la planificación económica de las explotaciones en la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander (AIGAS), organización cántabra integrada en Unión de Uniones.

Tanto por parte de Unión de Uniones como por parte de los jóvenes, se ha valorado muy positivamente la experiencia que sirve, además de para el sostenimiento social, medioambiental y económico del Valle del Pas en particular, para garantizar el relevo generacional y potenciar la profesionalización en los jóvenes en el sector primario en general.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia