Euroganadería
Está viendo:

UPA Andalucía transmite al PSOE andaluz las reivindicaciones urgentes

firma euroganadería

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), ha mantenido un encuentro en su sede con el PSOE andaluz, para transmitirle las reivindicaciones del sector agrario. Varios representantes de la Ejecutiva regional de UPA se han reunido con Antonio Pradas Torres, secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca de la Ejecutiva regional; Rodrigo Sánchez Haro, actual parlamentario por Almería, y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del anterior Gobierno de la Junta; y Gerardo Sánchez Escudero, también parlamentario por Granada.

Y es que el sector agrario español, y en concreto el andaluz, lleva mucho tiempo en una situación crítica y generalizada de bajos precios en origen y otra serie de problemas estructurales, que está poniendo en serio peligro su continuidad. Y no hablamos de algo baladí, sino de una actividad estratégica para nuestra economía regional, que contribuye con el 8% al PIB y genera el 10% del empleo. De los casi 800 municipios que conforman Andalucía, gran parte de ellos dependen directamente del campo, la ganadería o la pesca. Solo nuestra comunidad autónoma aporta al conjunto español el 25% del valor de la producción nacional agraria, y el 33% del valor añadido. Y en cuanto al valor de las exportaciones andaluzas, superan los 10.000 millones de euros. En definitiva, es un tejido productivo potente y diverso donde, además, el desarrollo de una agricultura familiar es vital para la ordenación y cohesión de las poblaciones rurales, y el mantenimiento de nuestro paisaje y la biodiversidad.

Pero, a pesar de la relevancia de su labor, nuestros agricultores y ganaderos vienen sufriendo graves desequilibrios y prácticas abusivas en la cadena de valor, percibiendo precios por debajo de los costes de producción. Hace mucho tiempo que el sector está denunciando esta situación, reclamando medidas, y aportando soluciones factibles para revertirla. Éstas son las propuestas prioritarias que UPA Andalucía ha elaborado para que el sector agrario andaluz sea fuente de riqueza y desarrollo, y no de desigualdad y abandono.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia