SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

UPA pide más protección a los ganaderos con los saneamientos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido “mejoras sustanciales” en las medidas de sanidad animal tanto al Ministerio de Agricultura como a las Comunidades Autónomas, que pasan por duplicar las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales. Los ganaderos reclaman también considerar el lucro cesante por pérdida parcial o total de la producción tras un vaciado sanitario.

La organización UPA propone agilizar los aspectos relativos a la realización de analíticas, obtención de resultados y recuperación del estatus sanitario de la ganadería, de tal forma que en el menor tiempo posible pueda retomar el movimiento de los animales y con ello continuar la actividad económica. Para ello “es imprescindible”, afirman, dotar de suficientes medios materiales, económicos y humanos para este cometido

Además, creen que en las explotaciones afectadas hay que agilizar los segundos o terceros saneamientos “para que la granja quede liberada en el menor tiempo posible”.

UPA cree que se deben articular también ayudas destinadas a la reposición de los animales hasta un número igual al existente antes del vaciado. También reclaman que “en ningún caso” las ganaderías que sufran sacrificio de animales pierdan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Otro punto importante es realizar controles de las enfermedades en la fauna salvaje y la puesta en funcionamiento del plan PATUBES para, por zonas y comarcas se haga un control exhaustivo de la fauna salvaje. UPA considera “totalmente excesivo” que en las zonas libres de tuberculosis, por un solo animal positivo, se sacrifique a todo el ganado de una explotación.

Por último, UPA ha pedido que, de forma excepcional y mientras dure el nuevo programa de erradicación, los terneros de las zonas o explotaciones afectadas puedan ir exclusivamente a cebaderos y posteriormente a sacrificio a matadero.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia