Las políticas que afectan al campo deben contemplar aspectos más sociales con el objetivo de proteger a las explotaciones pequeñas y medianas de carácter familiar. Así se lo ha trasladado hoy la organización agraria UPA ha trasladado hoy a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y a la secretaria de Agricultura de los socialistas, Ana María Romero.
En una reunión de trabajo, celebrada hoy en la madrileña calle de Ferraz, UPA ha planteado a las responsables de este partido la situación de extrema gravedad que atraviesan las explotaciones familiares dedicadas a la producción de alimentos en todo el país. La crisis de bajos precios que arrastran desde hace años se ha visto agravada en los últimos meses por la subida sin precedentes de los costes de producción.
UPA ha pedido un plan de choque para reducir estos costes y repercutirlos, a su vez, a lo largo de la cadena de valor. “No es posible ni asumible que los agricultores y ganaderos asumamos la subida de costes que afrontamos”, es una responsabilidad que debe asumir toda la cadena agroalimentaria de forma solidaria, han explicado.
La compleja situación que vive el campo se ve agravada por la sequía que arrastra gran parte de España a lo largo del invierno. Muchas zonas de regadío ya sufren restricciones y los cultivos de secano miran al cielo con enorme preocupación ante la falta de precipitaciones. A este respecto, UPA ha propuesto que se tengan en cuenta criterios sociales a la hora de planificar los recursos hídricos. “En un contexto de escasez hay que proteger al que más lo necesita y merece, y esos son claramente los agricultores familiares”, han remarcado desde la organización.
UPA ha pedido al PSOE que se posicione del lado de la agricultura y ganadería familiar en el reparto de la nueva PAC que está a las puertas de entrar en vigor. Sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, UPA y el PSOE han coincidido en la importancia de garantizar el cumplimiento de la misma. “Es urgente cambiar la cultura de la formación de precios de los alimentos en nuestro país”, afirman desde UPA. “El objetivo es que ningún productor venda por debajo de los costes de producción, algo que a día de hoy no se está consiguiendo”.
UPA y el PSOE se han comprometido a mantener reuniones periódicas con asiduidad para trasladar las demandas del campo y dar respuesta a la situación de crisis que viven los y las agricultores y ganaderos españoles.