La organización agraria UPA cree que España debe impulsar y aprobar, en la próxima legislatura, una Ley de la Agricultura Familiar. El objetivo de dicha legislación debe ser fomentar el modelo de pequeñas y medianas explotaciones sustentado por familias que viven en el medio rural. Un modelo mayoritario en España, pero sometido a “fuertes amenazas”. Esta es una de las principales medidas que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales el próximo 23 de julio.
UPA ha reclamado a los partidos que asuman sus propuestas, pues “son las que demanda mayoritariamente el campo español y las que necesita la sociedad, de cara a garantizar la soberanía alimentaria de España y el desarrollo rural y general del país”, aseguran.
UPA ha elaborado un documento de propuestas exhaustivo, de más de veinte páginas, con medidas horizontales que abarcan un amplio espectro, así como otras sectoriales más específicas. En esta legislatura que ahora concluye los temas agroalimentarios y rurales han tenido una presencia mucho mayor que en anteriores periodos, según el análisis de esta organización, “aunque eso no significa que los problemas de los agricultores y ganaderos se hayan resuelto”.
Propuestas para un futuro de progreso para los pueblos
La despoblación y el reto demográfico fueron algunos de los temas estrella de las pasadas elecciones generales. Ahora, tres años después, España sigue lejos de haber superado esa problemática, que hay que seguir abordando con firmeza. En este periodo también ha cobrado magnitud el “inmenso reto” del cambio climático, para lo que UPA reclama planes de acción y el fortalecimiento, entre otras cosas, del sistema de seguros agrarios.
UPA también propone reforzar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, uno de los logros históricos de la pasada legislatura, para lograr los ansiados precios justos en todos los sectores. La organización pide a los partidos que asuman como propio apoyar a los jóvenes y a las mujeres rurales, públicos clave para garantizar un correcto relevo generacional en el campo.
Las propuestas de UPA también se centran en pedir inversiones para ayudar al campo a ser más resiliente ante la sequía, así como planes de modernización de los regadíos, como elemento imprescindible del sistema alimentario europeo. Los ganaderos piden también más apoyo en el reto de la sanidad animal, así como planes de fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia. Desde la organización agraria proponen reconocer el papel que juegan agricultores y ganaderos en la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje.