El Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales que se va a celebrar en Segovia del 4 al 6 de julio de 2018 supone la duodécima edición de una serie de encuentros académicos centrados en los problemas del medio rural. Cuenta con la participación de entidades nacionales e internacionales. La entidad anfitriona local es el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.
Con el lema de esta XII edición, “Territorios globales, Ruralidades diversas”, se pretende recoger la pluralidad de intereses y enfoques de las entidades organizadoras, así como el gran reto de mantener la diversidad de los territorios y las dinámicas locales en un mundo cada vez más globalizado.
El Congreso avanza además en el análisis de las realidades de los territorios rurales; incluyendo las dinámicas agroalimentarias, la diversidad de los canales comerciales actuales, la emergencia de nuevos retos y oportunidades en torno a la alimentación y las amenazas sobre los territorios más frágiles. Todo ello sin olvidar los desequilibrios sociales y territoriales, la situación de las poblaciones rurales y sus estrategias de adaptación en momentos de acelerados cambios económicos y sociales.