El nuevo grupo operativo coordinado por UPA, Carbogan, se centrará en el avance en estrategias para las buenas prácticas en gestión de la ganadería extensiva, especialmente en asuntos de digitalización y balance de carbono. Es una nueva oportunidad para poner en valor los beneficios sociales y ambientales de este tipo de ganadería.
La resolución de concesión de subvenciones para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri) fue publicada el pasado 5 de agosto.
Estas subvenciones, convocadas anticipadamente en 2023, se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC).
Entre los proyectos más destacados se encuentra el Grupo Operativo CARBOGAN: Digitalización del manejo del pastoreo extensivo como estrategia de fijación de carbono, que ocupa el puesto número 15 de los 65 planes aprobados.
Objetivos y alcance del proyecto
El objetivo del proyecto CARBOGAN es el de mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la ganadería extensiva a través de nuevas herramientas digitales que ayuden a promover buenas prácticas de gestión, especialmente en relación con el balance de carbono. Con esta iniciativa se concretarán los indicadores de sostenibilidad ambiental y económica, que además beneficiarán al ámbito social, sobre todo en la gestión de los recursos pastables.
El principal reto al que se enfrenta CARBOGAN es el de proporcionar una herramienta digital a ganaderos y administraciones, para mejorar la gestión de las explotaciones extensivas y facilitar el incremento de la captura de carbono de los pastos. Así se podrá valorar objetiva y cuantitativamente el manejo de la ganadería extensiva que más contribuya a estos objetivos, y colaborar en la implementación de las estrategias de gestión y políticas de apoyo para fomentar la continuidad de estas explotaciones.
Ámbito de actuación y partenariado
Los ensayos del proyecto se llevarán a cabo en explotaciones de Andalucía (Córdoba, Jaén y Huelva), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Castilla y León (Salamanca y Ávila). Además, existirá la posibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a todo el territorio peninsular.
El proyecto se desarrollará bajo la coordinación de UPA, y tendrá una duración de tres años. Además, contará con la colaboración de entidades de amplia experiencia en ganadería extensiva y digitalización como Föra Forest Technologies, Digitanimal y Agresta S. Coop. El partenariado también incluye instituciones educativas, como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valladolid.
El Grupo Operativo CARBOGAN significa un gran avance hacia la digitalización de la ganadería extensiva, contribuyendo a la sostenibilidad económica, ambiental y social de este sector. El proyecto mira más allá de la mejora en la gestión de explotaciones, buscando además impulsar políticas que aseguren la viabilidad a largo plazo de la ganadería extensiva en España, poniendo en valor los beneficios medioambientales que genera.
*Cofinanciado por el FEADER al 80% y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 20%. Inversión total: 585.914,79 €.