El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que España ha negociado un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2021 de interés para el sector, al combinar la necesaria sostenibilidad de los recursos pesqueros con la rentabilidad económica del conjunto de la flota.
España mejora las propuestas presentadas por la Comisión Europea, tras intensas y largas negociaciones en un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que comenzaron el 15 de diciembre, en un contexto complicado, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, así como por la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El acuerdo cerrado en la madrugada de hoy establece los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para el 2021 en aguas del Atlántico y del mar del Norte, así como para el periodo 2021-2022 en el caso de especies profundas. Fija también los días de pesca del plan de gestión para los recursos demersales del Mediterráneo occidental para el próximo año.
Por su parte, el sector pesquero español ha expresado su insatisfacción con los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca establecidos para 2021 y que se han dado a conocer esta mañana tras casi 24 horas continuadas de negociaciones en el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca (Agrifish). De acuerdo con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) el resultado de la negociación ha sido negativo y entiende que la Comisión Europea ha demostrado falta de sensibilidad con los pescadores en una coyuntura tan complicada como la actual, a causa de la crisis Covid-19.
La consecuencia final, apunta Cepesca, es que la flota pesquera española tendrá en 2021 menos posibilidades de pesca de especies demersales que en 2020, a pesar de haberse conseguido reducir las propuestas iniciales de recortes de la Comisión Europea (CE) en especies de gran interés para España. Tal es el caso de la merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal) que ve sus capturas recortadas un 5%; el lenguado, que baja un 7% en zona VIII ab y un 20% en la zona VII C, caladero nacional; la cigala del Golfo de Cádiz (Unidad Funcional 30), con una reducción del 15% o el besugo (voraz del Estrecho), que baja un 20%.
A su vez, la Junta de Andalucía ha calificado de “fracaso” el acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS), las cuotas pesqueras del Atlántico y el plan del Mediterráneo al que han llegado este jueves los ministros de la Pesca de la Unión Europea. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado el “rechazo total” del Gobierno de Andalucía a unos recortes “que son una tragedia para el sector”, al agravar el impacto de la COVID-19 en una flota “que lleva años de sacrificios y no puede afrontar ya más esfuerzos adicionales”. “El resultado de las negociaciones es inaceptable y deja a la pesca en una situación lamentable”, ha enfatizado.