El Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE ha aprobado la financiación para la creación de una Secretaría Científica para el Consorcio Internacional de Investigación (CIR) sobre Sanidad Animal. El CIR se basa en el éxito del proyecto STAR-IDAZ (Alianzas Estratégicas Globales para la Coordinación de Investigaciones sobre las Principales Enfermedades Infecciosas de Animales y Zoonosis), una iniciativa para coordinar la investigación sobre salud animal en todo el mundo. La Secretaría tiene como objetivo aportar avances cuantificables en el control de las enfermedades animales mediante el alineamiento de las investigaciones públicas y privadas sobre salud animal en todo el mundo.
La Secretaría estará dirigida por una asociación de organizaciones, entre ellas el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), CAB International, Biotechnology and Biological Sciences Research Council e IFAH-Europa (Federación Internacional de Sanidad Animal-Europa).
El CIR se centrará en determinadas enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis, o aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los animales, como la resistencia a los antimicrobianos.
La Secretaría Científica, auspiciada en la Sede de la OIE en París, proporcionará análisis bibliográficos y análisis de las carencias a los grupos de trabajo temáticos y apoyará logísticamente al Comité Científico y al Comité Ejecutivo. Facilitará el intercambio de información entre los diferentes socios del consorcio. La Secretaría también desempeñará un papel importante en la promoción del consorcio y en la vinculación con los nuevos miembros.
El CIR de STAR-IDAZ tendrá un presupuesto de dos mil millones de euros para invertir en un período de cinco años hasta 2021. Dieciséis organizaciones de doce países han firmado hasta ahora y el consorcio es probable que aumente en las próximas semanas y meses. Según la secretaria general de IFAH-Europa, Roxane Feller, "las enfermedades animales son una amenaza masiva no sólo para la seguridad alimentaria, sino también para la salud pública a través del riesgo de patógenos transmitidos por los alimentos o transmisibles de animales a personas. IFAH-Europa está comprometida a desempeñar un papel clave en la recién creada secretaría del IRC con la visión compartida de priorizar las actividades de investigación para acelerar la innovación en el campo de la salud animal”.