Euroganadería
Está viendo:

¿Qué es la agricultura ecológica?

¿Qué es la agricultura ecológica?

Agricultura ecológica en España, “organic farming / agricultura orgánica” en América y “agriculture biologique” en Francia, son la misma cosa (a nivel europeo) aunque tengan nombres diferentes. Últimamente por diferenciación hay gente que llama a sus producciones “orgánica” o “biológica” emulando los nombres que se le da a agricultura ecológica en otros países/regiones.

Según el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo, la agricultura ecológica es: “La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.”

Y a continuación hace una reflexión muy elocuente con nuestros tiempos: “Así pues, la producción ecológica desempeña un papel social doble aprovisionando, por un lado, un mercado específico que responde a una demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores y, por otro, proporcionando al público bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.”

¿Qué hace que un insumo agrícola sea ecológico?

Un producto o insumo es ecológico o apto para la agricultura ecológica cuando proviene de fuentes naturales y sin procesos químicos en su elaboración.

Pueden ser de origen animal, vegetal o pueden tener origen en extracciones mineras. Otro de los requisitos en la fabricación de estos fertilizantes es que no se deben utilizar organismos modificados genéticamente para su elaboración.

Son fertilizantes sostenibles con el medio ambiente y una forma efectiva de nutrir el cultivo.

¿Qué tipo de certificaciones puede tener un fertilizante ecológico?

Un fertilizante es ecológico desde el momento que cumple con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Europeo (CE) 834/2007 y el Reglamento 889/2008 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Es decir, tanto su composición, su procedencia y etiquetado están de acuerdo a esta normativa.

Este cumplimiento tiene validez administrativa si una entidad de certificación autorizada en la Unión Europea, emite una acreditación, verifica o avala la adecuación de estos insumos al citado Reglamento.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia