La producción de piensos compuestos industriales para animales de granja en la UE-28 en 2017 alcanzó un nivel estimado de 156,7 millones de toneladas, es decir, un 0,2% más que en 2016, según los datos proporcionados por los miembros de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC). Estos mismos expertos apuntan que nuestro país experimentó un descenso del -3%.
En cuanto a los piensos para ganado vacuno, señalan desde FEFAC que “la eliminación de las cuotas lácteas en 2015 dio lugar a evoluciones con muchos contrastes de la producción de leche y la demanda de alimentos lácteos en los Estados miembros de la UE en 2016”. En 2017 se consolidaron las orientaciones nacionales, con evoluciones positivas de entre el 5% y el 8% en países como Polonia, Bélgica y Reino Unido. La sequía en la península ibérica afectó el suministro de forrajes y, por lo tanto, dio lugar a una mayor demanda de piensos compuestos. En general, la recuperación de los precios de la leche alentó a los productores lácteos a reanudar las compras de alimentos de alto rendimiento para maximizar la producción de leche, lo que resulta en un aumento agregado de la producción de alimentos para ganado vacuno de la UE del 1,0% en 2017.
Con respecto a la producción de alimentos para aves de corral, el brote de influenza aviar tuvo graves repercusiones en algunas regiones productoras de Europa, especialmente en el cultivo de patos para foie gras en Francia y Hungría. Varios países de la UE vieron cómo su producción de alimentos para aves de corral se estabilizaba e incluso disminuía ligeramente, con la notable excepción de Polonia, que registró un crecimiento del 7% por tercer año consecutivo. En general, la producción de alimentos para aves de corral de la UE se mantuvo casi estable y sigue siendo el segmento principal de la producción de piensos compuestos industriales de la UE, muy por delante de la alimentación porcina.
En este caso, el de la alimentación porcina, el retroceso registrado en 2016 se confirmó en 2017 (-1%), en línea con la evolución de la producción de carne de porcino en 2017 en la UE. La demanda mundial de carne de porcino (en particular de China) apoyó la recuperación de los precios de mercado en la UE. Sin embargo, esto no se tradujo en una recuperación de la producción porcina, en particular debido a los efectos todavía persistentes de la peste porcina africana en Europa Oriental.
Por cuarto año consecutivo, Polonia fue el país con mejor desempeño, con un crecimiento anual de la producción total de piensos compuestos de +7,5%, impulsado por la demanda de alimentos para aves de corral, pero también de productos lácteos. Entre los principales países productores, Alemania, los Países Bajos e Italia mantuvieron su nivel, mientras que Francia y España registraron una caída de, respectivamente, el -1% y el -3%, y el Reino Unido aumentó su producción en casi un 2%. Alemania fortaleció su posición como país líder de la UE en términos de producción total de piensos compuestos, por delante de España y Francia.
La estimación final y el desglose detallado de las cifras de 2017 se emitirán en junio, lindando con la asamblea general anual de FEFAC.
Perspectivas del mercado para 2018
Los expertos del mercado de FEFAC son relativamente optimistas con respecto a la producción industrial de piensos compuestos en 2018. El sector lácteo aún necesita recuperarse de la grave crisis del precio de la leche y deshacerse de las grandes existencias de leche desnatada en polvo, lo que lleva a los expertos a estimar una estabilización de la demanda de alimento para el ganado vacuno. Varios factores influirán en el desarrollo de la producción porcina de la UE. Las figuras actuales muestran una expansión de la manada de cerdas. Sin embargo, el desarrollo efectivo de la producción de carne de porcino y la posterior demanda de alimento para cerdos también dependerá de la demanda mundial de carne de porcino, que se espera que se estabilice. También el desarrollo de legislación nacional/local sobre el estiércol y las emisiones de fósforo puede tener impacto. Por lo tanto, se puede anticipar una estabilización de la producción de alimento porcino. Mientras que las exportaciones avícolas seguirán siendo afectadas por las restricciones en terceros países debido a la influenza aviar, se espera que la tendencia persistente a aumentar el consumo de carne de ave en la UE respalde una demanda en la alimentación de las aves de corral, lo que provocará un aumento del 1% en 2018 Sin embargo, esto podría verse limitado debido a una tendencia en ciertos países occidentales a reducir la densidad de las poblaciones en la explotación de aves de corral desencadenada por problemas de bienestar animal. En general, esto daría lugar a un aumento moderado del 0,5% en la producción de piensos compuestos en 2018 frente a 2017.
Según FEFAC, muchos parámetros afectarán esta perspectiva. La evolución de los brotes de gripe aviar y de peste porcina africana será decisiva, en particular en lo que respecta a la preservación de las capacidades de exportación de la UE.