Euroganadería
Está viendo:

El 50% de las empresas agroalimentarias segovianas pertenecen al sector  ganadero-cárnico

Agrifood Comunicación y la Fundación CajaViva CajaRural, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES), han organizado en Madrid la presentación de la iniciativa ‘De Segovia a tu mesa’, bajo el título “El sector agroalimentario segoviano: proveedor de alimentos en Madrid”. Y es que la capital de España se ha convertido en uno de los principales mercados para la agroalimentación segoviana, tanto por su situación geográfica como por la importancia de esta ciudad en materia gastronómica.

En el acto han intervenido María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero el Mayor (Segovia); Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural de Segovia; Raquel Conde, presidenta de la Asociación de Productores de Porcino de Segovia (APORSE) y Ricardo Migueláñez, coordinador del encuentro ‘De Segovia a tu mesa’.

Para García, “la elección de Carbonero el Mayor como una de las ubicaciones donde se organiza ‘De Segovia a tu mesa’ resalta la importancia que tiene la cadena ganadero-cárnica para el municipio, donde este sector representa un porcentaje muy importante de su economía y genera empleo, especialmente para los jóvenes que tienen así la posibilidad de quedarse y evitar el despoblamiento”.

Según ha explicado Serrano, “gracias a la iniciativa ‘De Segovia a tu mesa’ vamos a situar a la agroalimentación segoviana y a sus empresas en lo más alto. Y es que hay que tener en cuenta que la provincia es una gran despensa de lujo, que se sitúa a menos de 100 kilómetros de Madrid y que, por tanto, consumir Segovia es consumir kilómetro 0”. La directora también ha invitado a todas las empresas a que se sumen a este encuentro agroalimentario, “que seguro será el primero de muchos en el futuro”, ha afirmado.

Por su parte, Conde ha asegurado que “pese a los éxitos del sector agroalimentario, enfrentamos desafíos significativos como el cambio climático, la escasez de agua y la necesidad de una mayor sostenibilidad en nuestros métodos de producción. La innovación, la investigación y el compromiso de todos los sectores son fundamentales para superar estos obstáculos, ya que la agroalimentación en Segovia es mucho más que la producción de alimentos: es un legado de nuestros antepasados, un compromiso con el presente y una promesa para el futuro”.

Para finalizar, Ricardo Migueláñez, coordinador de “De Segovia a tu mesa”, ha sido el encargado de presentar la iniciativa, que tendrá lugar el 29 de febrero en el Campus del Jamón de Monte Nevado (Carbonero el Mayor) y el 1 de marzo en el Campus de la Universidad de Valladolid (Segovia). Además, ha hecho públicos los primeros datos de la radiografía que se está elaborando para definir el perfil de las empresas del sector agroalimentario de la provincia de Segovia.

“La cadena ganadero-cárnica de Segovia resulta de gran importancia para la provincia, tal y como se refleja en esta encuesta donde el 50% de las empresas que la han contestado pertenecen a este sector, seguido de los vinos, licores y bebidas (20%) y las hortalizas y vegetales (15%)”, ha señalado Migueláñez.

Asimismo, la encuesta avanza algunos datos interesantes como que el 10% de las empresas agroalimentarias segovianas factura más de 20 millones de euros anuales. Estas compañías invierten el 2% de su facturación en sostenibilidad e I+D+i y tienen el 10% de sus proveedores en la provincia de Segovia. Sin embargo, solo el 20% de las empresas agroalimentarias segovianas comercializa parte de sus productos fuera de España (dentro y fuera de la Unión Europea).

Los principales retos de las empresas agroalimentarias de Segovia son: crecer en volumen y comercializar en otras regiones y países; mejorar tecnológica y digitalmente su producción y comercialización; valorizar sus productos y el relevo generacional. Todas estas cuestiones se abordarán el próximo día 1 de marzo en Segovia.

Además, y durante esa misma jornada, Máximo Torero, Economista jefe de la FAO, analizará el presente y futuro de la alimentación en el mundo ante una situación cambiante como la que vivimos en la actualidad.

Los resultados finales serán presentados el 29 de febrero durante la celebración de la entrega de los primeros “Premios De Segovia a tu mesa” en Carbonero el Mayor.

¿Cuáles son las principales provincias españolas donde tu empresa comercializa?

Enlace de la encuesta: forms.gle/Zo8WUrAWzPZnqFKRA

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia