Euroganadería
Está viendo:

El sector primario cae en picado

firma euroganadería

Los datos de la ocupación ponen de manifiesto el retroceso del empleo en el sector motivado en términos generales por los efectos de la sequía en cultivos que generan mucho empleo a lo largo del  pasado año, no obstante que se observa una recuperación en parte en el último trimestre de 2019 como nos refleja en los datos de la EPA,. Crece la ocupación en 47.600 personas (6,38%) y cae también el desempleo agrario en relación con el anterior trimestre.

La caída de la ocupación se  está convirtiendo en algo estructural en el sector agrario, como lo es el abandono de la actividad agrario por parte de población activa asalariada, que sale del sector en la búsqueda de empleos mejores, más estables y mejor remunerados en otras actividades.

En relación con el desempleo agrario éste se sitúa en 184.000 personas, cayendo en este trimestre en -19.300 personas (-9,50%) pero incrementándose en el último año en 10.900 personas es decir un 6,69%.

La tasa de paro en el sector agrario se sitúa en el 18,81%, lo que supone una cifra que supera en más de cinco (5,03) puntos la tasa de desempleo general. En los últimos doce meses la tasa de paro agrario ha crecido 1,5 puntos, aunque en los últimos tres meses ha caído en 2,6 puntos, en tanto que en el cuarto trimestre de 2018 lo hizo en 2,9 y en términos anuales se redujo en 1,2. Cada trimestre es mayor el crecimiento interanual del desempleo agrario.Se trata de la tasa de paro más alta en los últimos nueve trimestres.

Junto a estos datos hay que añadir la baja calidad y estabilidad del empleo, una precariedad crónica en el sector que es el gran hándicap de nuestro agro con índices de temporalidad que superar el 60% en la población masculino y llegan hasta el 70% en la población asalariada femenina.

Por ello, desde CCOO-Industria "consideramos que son necesarios cambios en la negociación colectiva en la línea de reforzar la calidad y estabilidad del empleo, mejorar los salarios al calor del estimulo de la subida del SMI para 2020 e introducir modificaciones legales que mejoren la protección social del Régimen de Seguridad Social aplicable a las personas trabajadoras del campo".

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia