Euroganadería
Está viendo:

España propondrá a la CE estudiar las repercusiones de los acuerdos

RE

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado que España propondrá a la Comisión Europea que avance en el estudio de las repercusiones que los acuerdos comerciales pueden tener en cada Estado miembro. Cabanas hacía estas declaraciones tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que ha presidido este lunes la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la participación de los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, en el que se han abordado los temas que se van a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes.

En este sentido, Cabanas ha explicado que la presidencia maltesa expondrá a los ministros de Agricultura su plan de trabajo, centrado fundamentalmente en analizar, de manera puntual, la evolución de los mercados.

Asimismo, Cabanas ha explicado que la presidencia maltesa planteará una serie de temas, como la agricultura y el clima, en donde pretende avanzar en la cuestión del agua en la agricultura. También presentará iniciativas relacionadas con los planes de control en la sanidad animal y vegetal; los avances de los acuerdos comerciales; y continuar con los aspectos legislativos que no se culminaron durante la anterior presidencia, como el reglamento de agricultura ecológica.

Acuerdos comerciales

Respecto a la situación de los acuerdos comerciales, Cabanas ha precisado que la Comisión planteó el pasado mes de noviembre un estudio teórico sobre la evolución acumulativa sobre los resultados de los distintos acuerdos. Para el secretario general, “resulta muy importante conocer qué aspectos pueden ser favorables y cuáles deben tener un especial seguimiento para los distintos sectores”. Por lo tanto, Cabanas considera positivo que, en una segunda fase, la Comisión avance en un análisis de las repercusiones de los acuerdos comerciales por cada Estado miembro.

En este sentido,el secretario general ha destacado la importancia que tienen para España los mercados internacionales. De hecho, España exportó el año pasado productos agroalimentarios por valor de más de 45.500 millones de euros. Por lo tanto, “España quiere avanzar en aquellos acuerdos comerciales que puedan facilitar nuestra presencia en los mercados exteriores”.  

No obstante, Cabanas entiende que hay que analizar puntualmente cada acuerdo para conocer las repercusiones. A este respecto, el Gobierno de España trabaja para trasladar a la Comisión Europea cuáles son nuestros puntos sensibles y que se tengan en cuenta a la hora de negociar dichos acuerdos.

Sector lácteo

Asimismo, Cabanas ha comentado que la Comisión presentará al Consejo de Ministros un informe sobre la evolución de las medidas puestas en marcha en los últimos meses a favor del sector lácteo. También se abordarán distintas cuestiones sobre el paquete lácteo. A este respecto, el secretario general ha recordado que España ha sido uno de los países pioneros en la puesta en marcha de este paquete, “y vamos a animar a la Comisión a seguir avanzando en su aplicación”.

En particular, Cabanas ha destacado la importancia de potenciar la capacidad de negociación de las organizaciones de productores, lo que mejorará sus condiciones a lo largo de la cadena alimentaria.

A nivel nacional, Cabanas ha afirmado que el Ministerio estudiará las propuestas de las comunidades autónomas para ver la manera de adaptar el paquete lácteo a las nuevas circunstancias que puedan venir del mercado.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha defendido la conveniencia de mantener el paquete lácteo a nivel de la Unión Europea más allá del 2020 por ser una “herramienta que puede evitar las debilidades de posición del ganadero en la cadena”. Por este motivo, Ortiz considera necesario que se valore la posibilidad de hacerlo extensivo al resto de los sectores para permitir el reforzamiento de la posición de los productores, “una cuestión que tendrá importantes implicaciones en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC)”.

Por su parte, su homólog en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido al MAPAMA que España "dé un paso adelante pronto" en cuanto a la reforma de la PAC. “La PAC no ha sido lo suficientemente ambiciosa en cuestiones de mercado y estamos ante la oportunidad de que en la próxima reforma, sí lo sea”, destacó Martínez Arroyo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia