El pasado jueves, la Embajada de Holanda organizó en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la jornada 'Contribución de la agricultura a la mitigación de los efectos del cambio climático', que sirvió para crear "un nuevo punto de encuentro para compartir y colaborar en temas de tanta actualidad", indican desde la organización.
La gran asistencia, procedentes de una amplia variedad de sectores (administraciones públicas, empresas, ONG, investigadores, OPA), unida al intenso debate surgido al final de las ponencias, “hace pensar que estamos en el camino de iniciar líneas de cooperación beneficiosas para ambos países”, han transmitido desde la Embajada.
Holanda estuvo representada por cuatro ponentes (Elmar Theune, del Ministerio de Asuntos Económicos; Henk van der Mheen, de la Universidad de Wageninger; Peter Prins, del Consorcio Holandés del Agua (NWP) y Eddy Esselink, de la Asociación Sectorial de las Grasas y el Aceite (MVO)), que expusieron desarrollos en cuanto a políticas gubernamentales y trabajos técnicos relacionados con la agricultura, la ganadería, el agua y las materias primas sostenibles.
José Luis Sáenz, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, presentó los trabajos previos que se están llevando a cabo en nuestro país para desarrollar una estrategia nacional de lucha contra el cambio climático. Por su parte, Ana Iglesias, de la Universidad Politécnica de Madrid, expuso los fundamentos de Remedia, una red de más de 400 investigadores que colaboran para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal.
La reunión fue inaugurada por el embajador de Holanda en España, Matthijs van Bonzel, y el director general de Producciones y Mercados Agrícolas del MAPAMA, Fernando Miranda.