La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado su “rotunda y contundente” oposición al proyecto de la cooperativa Valle de Odieta, que trata de instalar la mayor granja de vacas de leche de Europa en un pequeño pueblo de Soria, Noviercas, con 166 habitantes. UPA ha asegurado estar en contra de “un modelo de macroexplotación industrial, intensiva e insostenible”.
“De seguir adelante, este proyecto destruiría cientos de granjas y miles de empleos en explotaciones de toda Castilla y León y del resto de España”, señalan desde UPA, organización que ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que “sea consciente” del modelo que pretende impulsar esta macrogranja e impida su instalación. UPA ha pedido al MAPAMA un Plan de Ordenación de Explotaciones Lecheras que impida la instalación de este tipo de “ganadería depredadora” más propio de China o Estados Unidos.
“Esta macroexplotación llegaría en un momento crítico para la ganadería láctea española, con una crisis de precios sin precedentes y con granjas que año tras año echan el cierre por los desequilibrios de la cadena láctea y los bajos precios que perciben los ganaderos”, sostienen.
UPA ha alertado sobre los problemas medioambientales que acarrearía un “proyecto insostenible” como este, que generaría dos millones de litros de purines al día, o lo que es lo mismo, 200 cisternas diarias.
Los ganaderos ponen el ejemplo de Francia, donde el Gobierno ha impedido la instalación de una granja de mil vacas, para proteger a la inmensa mayoría de los ganaderos, que regentan explotaciones pequeñas y medianas de carácter familiar, precisamente a las que atacaría directamente la macrogranja que quieren instalar en Noviercas.
UPA pedirá el apoyo de toda la sociedad para frenar la macrogranja
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos tratará de frenar la macrogranja de Noviercas tejiendo redes y contactos con otras organizaciones, asociaciones y partidos. Ayer mismo, en una reunión con el grupo del PSOE en el Senado, UPA pidió el apoyo de los socialistas en contra de este proyecto. “Los contactos seguirán para frenar este vergonzoso e intolerable proyecto”, han concluido.