Euroganadería
Está viendo:

'Apostamos por la atención personalizada para acompañar al sector en esta transformación digital y sostenible'

¿En qué consiste la división Sabadell Negocio Agrario y cuáles son los pilares que la sustentan?

Sabadell Segmento Agrario nace en 2014 y, desde entonces, ha logrado convertirse en un referente financiero en el sector productor primario, al que presta servicio a través de sus 300 oficinas Agro y sus directores especializados.  Además, cuenta con una unidad específica en Servicios Centrales, enfocada en dar la mejor respuesta a las necesidades más habituales de este colectivo.

La Dirección de Segmento Agro siempre ha mostrado su apoyo al proceso de transformación que está viviendo el sector en los últimos años, ofreciendo soluciones pensadas desde la especialización y la proximidad, y apostando firmemente por la transformación sostenible de esta actividad.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de innovación y sostenibilidad?

A nivel Banco, abordamos la Sostenibilidad a través de nuestro Compromiso Sostenible, marco de actuación que integra en cuatro ejes la estrategia de sostenibilidad y la visión a futuro con objetivos y compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (o ESG por su acrónimo en inglés). Las principales líneas de acción de nuestro marco ESG se articulan en:

1) Avanzar como entidad sostenible: entre otros, somos neutros en emisiones internas propias de CO2 para España y UK, además de trabajar activamente para aumentar el porcentaje de mujeres tanto en nuestro cuerpo directivo como en nuestro Consejo de Administración o de colaborar en las alianzas más relevantes en materia ESG.

2) Acompañar a nuestros clientes en su senda hacia la transición sostenible y la descarbonización.

3) Facilitar una oferta de productos de inversión con finalidades sostenibles: tratamos de incrementar las oportunidades de ahorro e inversión que contribuyan a la sostenibilidad desplegando una amplia oferta de bonos y fondos sociales, éticos, verdes y sostenibles, tanto propios como de terceros. Asimismo, acompañamos a los emprendedores a través de BStartup, nuestro servicio especializado en el ecosistema innovador, y realizamos inversiones directas en fondos y empresas sostenibles.

4) Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Un buen ejemplo son las iniciativas de inclusión financiera, la atención a las vulnerabilidades, los proyectos con impacto social y las actuaciones de nuestro voluntariado en materia de educación financiera o la mentoría a entidades del tercer sector.

A nivel de Sabadell Segmento Agro, nuestro reto es continuar siendo Banco referente para el sector “Agroalimentario”.

Existe una continua innovación tecnológica que se refleja, entre otros ejemplos, en soluciones de biogás, biometano o hidrógeno verde. Son, en definitiva, nuevos modelos de negocio, a los que aportamos, por supuesto, el debido asesoramiento financiero.

Adaptarnos continuamente a estos cambios es ya un desafío en sí mismo, más si cabe teniendo en cuenta que nos marcamos la responsabilidad y el compromiso de estar al lado de nuestros clientes para facilitarles su transición. Y sólo podemos hacerlo gracias a un asesoramiento de calidad basado en conocer detalladamente todo lo relativo al ámbito de la sostenibilidad y en todos sus niveles: regulatorio, financiero y tecnológico.

¿Qué soluciones aporta Banco Sabadell en estos momentos a los problemas a los que se enfrenta el sector agrario?

El objetivo común es el de modernizar y transformar el sector agrario en un modelo de producción más eficiente y sostenible; empleando, para ello, conocimiento, innovación y digitalización del sector, especialmente en las zonas rurales.

Banco Sabadell es consciente de que este año 2024 se presenta, como el año anterior, con incertidumbre y complejidad ante el encarecimiento de los costes energéticos y de muchas materias primas.  Obviamente, el sector agroalimentación no está ajeno a este escenario. Además, está el revuelo de la nueva normativa de la PAC, que tanto ha dado de qué hablar recientemente…

Ante esta situación, en Sabadell Segmento Agrario nos sumamos a dar soluciones y estamos especialmente sensibilizados dedicando nuestros esfuerzos a fomentar una relación de valor con nuestros clientes. Sabemos de la importancia que tiene de dotar de liquidez a los agricultores y ganaderos antes de que se haga efectivo el pago de la PAC por parte de la Administración. Por ello, disponemos del Préstamo FlexiAgro. Se trata de un préstamo adaptado al calendario de ingresos del agricultor/ganadero que permite financiar/anticipar la ayuda de la PAC, así como las campañas agrarias (anticipo cosecha), el coste de la prima de Agroseguro, entre otros.

El Préstamo FlexiAgro permite anticipar el 90% de la subvención de la PAC y en condiciones preferentes. El único requisito es que sean clientes de Banco Sabadell y domicilien la PAC en la Entidad.

Apostamos por la especialización y la atención personalizada para acompañar al sector productor Primario en esta transformación tanto productiva/sostenible (transición ecológica) como digital (innovación y digitalización). Y eso lo hacemos a través de nuestras ofertas sectoriales (Agrario, Ganadero, Pesquero o Vitivinícola), que cubren de forma integral todas las necesidades financieras y/o de servicios.

El cliente de Banco Sabadell puede acceder a gestionar su día a día y a financiar sus proyectos de inversión con los años de carencia necesaria y con cuotas adaptadas a su calendario de ingresos.

Además, nuestros clientes disponen de la APP Agro donde a través de ella tienen acceso a las noticias más relevantes del sector, información de subvenciones, una agenda con las principales jornadas, así como los convenios de colaboración de Banco Sabadell con los principales actores del sector y otras aplicaciones de interés.

En definitiva, desde Segmento Agrario de Banco Sabadell se trabaja activamente con el objetivo y firme compromiso de acompañar a nuestros clientes en su día a día y su proceso de transformación hacia un sector más sostenible, en alineación con los pilares del marco estratégico deSabadell Compromiso Sostenible. Una de las claves del éxito es que ambas partes hablan el mismo lenguaje y hacen un continuo esfuerzo para que esto sea una realidad.

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS?

Para Banco Sabadell, formar parte del GIS en calidad de socios, nos reafirma en nuestro principal compromiso: acompañar a nuestros clientes en este proceso de transformación hacia una sociedad sostenible. Nuestra misión es estar al lado de nuestros clientes para conocer su realidad de primera mano y poder ofrecer soluciones flexibles y adaptadas en este proceso de transición.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia