Euroganadería
Está viendo:

'El jamón es un símbolo de identidad de nuestro país que nos abre las puertas de todos los mercados'

¿Cuál es la fotografía actual del sector porcino tras concluir el primer trimestre de 2024?

El porcino español se mantiene como un sector estratégico para la economía de España por sus resultados económicos y su capacidad de generar empleo.

Somos un sector que genera 415.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos; y vende casi 3 millones de toneladas de carne en el exterior, con una balanza comercial positiva de 8.400 millones de euros, la más importante del sistema agroalimentario español.

¿Cuáles son los principales escollos a los que se está enfrentando el sector y qué actuaciones están tomando desde la Interprofesional para paliarlos?

El sector porcino vive actualmente un cambio de ciclo. Un nuevo escenario en el que, mejorando la eficiencia productiva, se busca incrementar el valor frente al volumen.

Tras una década de gran crecimiento en volumen, que nos situó en el lugar internacional que nos merecíamos por profesionalidad, calidad y resultados, ahora toca ser aún más eficaces. La idea es muy simple: trabajar mejor y generar más valor.

Ese es el desafío actual que afrontamos como sector y en el que desde la Interprofesional trabajamos para aportar todo lo que está en nuestra mano, a través de eventos formativos, fomento de las relaciones internacionales, información sectorial, imagen general del sector, etc.

¿Qué medidas están tomando para potenciar la presencia del porcino español a nivel internacional? ¿Cuáles son los principales mercados?

El apoyo a la promoción internacional es uno de nuestros objetivos prioritarios. Realizamos constantemente campañas de promoción en el exterior, asistimos a ferias internacionales, mantenemos contactos permanentes con organizaciones, empresas del sector cárnico y administraciones públicas de los países destino.

Somos los segundos exportadores mundiales y primeros de la Unión Europea, y estamos presentes en más de 130 países (111 mercados más los países de la UE). Los principales mercados por facturación son China, Francia, Italia, Japón y Portugal.

El sector ganadero-cárnico unifica sus sellos de bienestar en ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’. ¿Qué beneficios aporta al sector?

Principalmente: transparencia, comodidad y tranquilidad para los consumidores.

Gracias al compromiso de las Interprofesionales ganaderas y las empresas, junto a la positiva respuesta y apoyo de grandes cadenas de la distribución, hoy millones de consumidores de toda España tienen a su disposición carne certificada en bienestar animal con un único sello fácilmente identificable.

¿Qué significa la celebración del Congreso Mundial del Jamón para el sector y sus profesionales? ¿Qué mensaje enviaría a los operadores para que se animen a participar en este importante evento?

El jamón es seña de identidad de nuestro país, un patrimonio fantástico que nos abre las puertas de los mercados de todo el mundo. Por ello, contar con un Congreso como éste, en el que en apenas unos días se exponen los últimos avances científicos, se detallan casos de éxito y se comparten experiencias, es un auténtico lujo.

Sin duda, el Congreso Mundial del Jamón es la gran cita de las empresas y los profesionales del jamón. No solo te permite ponerte al día en todo lo que sucede en torno a este producto, sino que, fundamentalmente, es una herramienta excelente para establecer y solidificar relaciones comerciales porque el networking, por el nivel de sus asistentes, siempre es positivo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia