Euroganadería
Está viendo:

'El mercado real y más factible si hacemos las cosa bien es el propio, el español y el europeo'

Desde Afrucat, ¿qué previsiones esperan para la próxima campaña en Cataluña?

Las previsiones que hemos realizado para la producción de albaricoque marcan un +7% respecto al año pasado, unos 12 millones de kilos. El año pasado 2023 estuvo caracterizado por la sequía y esto afectó a la producción. Però venimos también de dos años 2021 y 2022 con fuertes afectaciones de las heladas primaverales. Pro tanto recuperamos en parte potencial para esta campaña.

En cuanto a melocotones y nectarinas  no dispondremos de previsiones reales hasta final de mayo, pero hasta el momento la climatología se había comportado, a excepción de los últimos días  de abril con ciertas heladas que afectarán muy puntualmente algunas áreas productivas. Aún queda mucho por delante y deberemos ver qué intensidad de aclareo deberemos aplicar (de momento suave), así como la climatología que esté por venir.

Por otra parte, ¿cómo afecta la sequía extrema en Cataluña al precio de la fruta? ¿A qué otros retos se están enfrentando los productores?

La sequía afectó el año pasado a la disponibilidad de producto en algunas zonas, y por otro lado, en ciertos productos al calibre. Un ejemplo fue la entrada en recolección de la fruta más precoz el verano pasado. Los primeros melocotones y nectarinas se caracterizaron por una media de calibre bajo, y esto presionó el precio a la baja hasta bien entrado Julio donde se reequilibró el perfil de calibres y también los precios mejoraron.

Por otro lado, entre los principales retos a parte del cambio climático está la disponibilidad de la mano de obra. Estamos asistiendo a una dificultad cada vez mayor de encontrar personas para trabajar temporalmente en verano. Una de las soluciones más realistas es y será la contratación en origen.

¿Qué pasos ha de seguir el sector para conseguir un precio justo para la producción de la fruta de hueso?

Por supuesto una vía es la de ganar dimensión empresarial, con el objeto de conseguir al suficiente masa crítica de volumen para poder invertir en profesionalización y especialización, y también para acometer las inversiones sí o sí que deberemos afrontar para aprovechar las nuevas tecnologías y reducir costes. Sin lugar a dudas y para simplificarlo: o eres muy diferente, o eres grande.

Pero también la evolución varietal, el buen manejo, y todo ello orientado a mejorar el sabor y la comunicación al consumidor serán claves en el futuro inmediato.

¿Qué nuevos mercados se están abriendo en los últimos años para la fruta de hueso catalana? ¿Y en España?

El mercado real y más factible y que difícilmente nos vamos a acabar si hacemnos las cosa bien es el propio, el español y el europeo. Los melocotones y nectarinas tienen un radio de viaje en general, y más allá penalizamos la calidad de producto. Nuestro mercado principal, tradicional y que debemos cuidar y mimar es Europa y UK. El resto está bien, Emiratos, Singapur, SudAmérica….pero están muy lejos. Los mercados se deben visitar y fidelizar, y en nuestro mercado europeo hay muchas oportunidades si se hacen las cosas bien.

España prevé cosechar 134.352 toneladas de albaricoque, un 46% más respecto a la pasada campaña. ¿A qué se debe este aumento?

Venimos de un año 2023 fuertemente afectado por la sequía. Por tanto simplemente recuperamos parte de nuestro potencial. Pero vamos a ver como se comportan las bajas temperaturas de estas semanas y si finalmente se confiman esas primeras previsiones o no.

Sin embargo Francia e Italia prevén un descenso en su cosecha con un 29% y 7% respectivamente menos que el año pasado. ¿A qué se debe que se haya frenado de manera tan importante el ritmo de plantación en estos países productores europeos?

La fruta de hueso en general es un sector de especialistas. Por eso la barrera de entrada al capital especulador es alta, pues existen muchos riesgos y complicaciones. Plagas específicas, dificultat técnica de manejo (no tan sencillo como por ejemplo un almendro), la intensidad de mano de obra, las afectaciones climáticas (heladas, pedrisco, el calor…) y la fluctuacuación del precio en el mercado, cosa que no te permite previsionar tu negocio como otros sectores. No es fácil, hay riesgos, pero viéndolo bien es una ventaja proteccionista.

Con todo esto quiero decir, que existen otros territorios que ante afectaciones o inseguridades del clima o del mercado optan por migrar a sectores más estables…o más sencilos de manejar o sin tanto riesgo.

Por último, ¿cuáles son los retos que desde Afrucat se plantean en el futuro? ¿Qué estrategias llevarán a cabo para que el sector continue siendo competitivo?

Claramente automatización, implementación de nuevas tecnologías, reducción de costos, orientación al sabor, comunicar al consumidor y ganar dimensión.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia