SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

'España es una referencia en mieles monoflorales de gran pureza y calidad'

Euroganadería.eu.- ¿Cuál es la situación actual del sector productor de miel en España?

Rebeca Vázquez.- La apicultura es un sector con buena salud en España que ha visto incrementado el número de colmenas en un 50% en los últimos 5 años. Aunque solo el 18% de los apicultores españoles son profesionales –aquellos cuyas explotaciones engloban más de 150 colmenas-, concentran más del 80% del censo nacional. Estos datos reflejan la importancia del sector apícola español, que se sitúa a la cabeza en el marco europeo.

Además, España es una referencia en mieles monoflorales de gran pureza y calidad, muchas altamente apreciadas fuera de nuestras fronteras, pero desconocidas para el consumidor español.

Desde ASEMIEL-ANIMPA, como primer cliente de los productores, somos los primeros en destacar el gran esfuerzo y trabajo de los apicultores, por lo que nos alegramos de que el número de colmenas no pare de crecer en nuestro país.

E.- ¿Qué momento viven las exportaciones de este producto?, ¿cuáles son los principales mercados?

R.V.- Desde 2014 las exportaciones más o menos se han mantenido según los datos públicos y oficiales del MAPA. Las importaciones cubren no sólo la demanda interna, sino también la externa (exportaciones).

www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/indicadoreseconomicossectorapicola2020_paraweb_tcm30-576747.pdf

Se exporta miel española porque es un producto muy demandado por el mercado internacional.  La miel monofloral española está muy valorada en todas sus variedades (romero, naranjo, brezo, eucalipto, espliego, girasol…) y tiene un precio superior, que puede llegar a ser el triple respecto a las mieles importadas. La milflores compite en un mercado global en igualdad de condiciones y precios.

En cuanto a los destinos del comercio exterior de miel, destacaron en 2020, Francia, Alemania, Italia y Portugal. Como países extracomunitarios destacaron Arabia Saudí, EE. UU., Israel y Marruecos.

E.- Hace poco se celebró el Día Mundial de las Abejas. ¿Por qué estos insectos son fundamentales para el futuro de la alimentación humana?

R.V.- La apicultura es uno de los pilares de la biodiversidad natural, en virtud de que las abejas, al alimentarse de néctar, trasladan el polen de una flor a otra.

En consecuencia, al ser el agente polinizador más eficiente, son responsables de la existencia del 84% de las especies vegetales. De igual modo, se considera que influyen en el 76% de la producción de alimentos.

E.- ¿Cuánto valor genera el sector nacional de la miel?, ¿de qué forma ayuda el sector al medio rural?

R.V.- La producción del sector apícola en España, que cuenta con el 16% de las colmenas de la Unión Europea, supone en la actualidad el 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria con un valor estimado anual próximo a los 62 millones de euros.

El número de apicultores en España supera los 35.000 y el censo de colmenas está cerca de los 3 millones, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, el 18% de las explotaciones apícolas, que son de carácter profesional y están gestionadas por apicultores profesionales, concentran el 80% del censo nacional de colmenas. De hecho, la profesionalización de la apicultura española supera la media europea, con alrededor de un 22% de apicultores profesionales. Este nivel de profesionalización refleja la importancia del sector apícola español, que se sitúa a la cabeza en el marco europeo.

También hay que señalar que, en España, 60.000 personas tienen ingresos gracias al sector entre apicultores, industriales, intermediarios, transportistas, administrativos y comerciales.

E.- ¿Qué iniciativas está llevando a cabo ASEMIEL-ANIMPA para promover el consumo de miel en España?

R.V.- Mielenials es una campaña de información promovida por ASEMIEL-ANIMPA, junto con la colaboración de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar un consumo razonable de miel entre las familias españolas para que lleven un estilo de vida más saludable y activo. Para ello, tratamos de incrementar el grado de conocimiento sobre este producto para generar hábitos, además de valorizar la miel de Europa como un alimento muy sostenible, que ayuda a mejorar la biodiversidad y preserva el medioambiente.

Para fomentar su consumo, hace ya un año lanzamos un reto verdaderamente dulce: Desayunar al menos un día con miel de Europa durante 15 semanas y empezar a disfrutar de todos sus beneficios y, por supuesto, de todo su sabor.

E.- ¿Qué beneficios tiene el consumo de miel?

R.V.- La miel es una fuente útil de carbohidratos que contiene oligoelementos y agrega una diversidad nutritiva en un régimen alimenticio demasiado pobre.

Destaca como fuente de Vitamina B-6 que, entre otras cualidades, contribuye al metabolismo energético normal, contribuye a la función psicológica normal, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Además, la miel contiene hidratos de carbono que contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de un ejercicio físico de gran intensidad o de larga duración y aporta minerales de manera equilibrada.

Imagen

E.- Por último, ¿cree que se está cumpliendo la normativa en el etiquetado de la miel o todavía hay trabajo por hacer?

R.V.- Desde la asociación garantizamos que los envasadores que representamos, cerca del 90% sectorial, sí cumplen con el nuevo Real Decreto de etiquetado. También queremos transmitir que siempre hemos apoyado que exista una mayor información en el etiquetado de cara a los consumidores, pero respetando la unidad de mercado a nivel europeo.

Hay que señalar que la oferta al consumidor en el punto de venta es cada vez más amplia, pudiendo encontrarse en las lineales mieles que aluden al origen “España” e incluso mieles con el esquema europeo de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), como propuesta de valor y diferenciación clara.

Las mieles importadas son necesarias para garantizar el suministro de miel y una calidad homogénea que exigen la normativa a lo largo de todo el año, de ahí que sea necesario contar con fuentes de aprovisionamiento en los dos hemisferios.

De todos modos, el consumidor hoy en día sí puede conocer el origen de países de la miel que consume y escoger aquella que más se adecúe a sus exigencias y presupuesto. En cuanto a la regulación antes mencionada, no incluir el porcentaje de cada país en el etiquetado fue como consecuencia del dictamen de la Comisión Europea, al considerarlo contrario a la Directiva de la miel.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia