Euroganadería
Está viendo:

'Este congreso es una garantía de éxito, constatada en ediciones anteriores'

Entrevista a Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra

¿Qué supone para Zafra ser la sede del XII Congreso Mundial del Jamón?

Para Zafra supone la confirmación de que tenemos capacidad de acogida para todo tipo de eventos. Además, dado que hablamos de un Congreso con un comité organizador sustentado en asociaciones y empresas de primer nivel dentro de la industria cárnica, consideramos nuestra designación como sede como un espaldarazo a la proyección de Zafra en el mundo ganadero e industrial, cimentada en la Feria Internacional Ganadera y en la vocación de acogida de la ciudad.

Empresas de reconocido prestigio, organizaciones profesionales como Asici y Aeceriber y la Feria Internacional Ganadera son una prueba de la innegable vinculación de esta ciudad con el sector jamonero. ¿Qué importancia socioeconómica tiene este producto para la ciudad?

Efectivamente, Zafra es la capital ganadera de Extremadura. Siglos de historia de la Feria han marcado el carácter de la ciudad, una idiosincrasia indisoluble de lo ganadero. La presencia de las organizaciones citadas es importantísima, porque demuestra el valor estratégico de Zafra. Además, la Feria es un factor de desarrollo económico de una envergadura monumental, que contribuye al desarrollo no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la comarca, y en general de toda Extremadura. Y dentro de la Feria, desde luego, el sector del jamón ha tenido siempre una relevancia especial, que esperamos se mantenga y se acreciente.

Zafra y sus alrededores tienen un encanto especial como atractivo turístico, ¿qué cree que puede aportar esta ciudad a los congresistas que acudan en junio al congreso?

No cabe duda que uno de los atractivos de la ciudad es el patrimonio monumental y artístico, perfectamente complementado con una hostelería de calidad y unos hoteles de nivel. Ciertamente, tras las jornadas de trabajo los congresistas podrán encontrar el relax disfrutando de nuestros museos, de nuestras calles, de nuestro conjunto histórico artístico… Pero también de la gastronomía, elaborada con mimo por la industria local de la restauración. Y, con toda probabilidad, encontrarán que constantemente se organizan actos culturales de todo tipo: presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, actuaciones musicales… Sin duda, un atractivo de alto nivel para el entretenimiento de los congresistas y sus acompañantes.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría a los profesionales del sector cárnico para que se inscriban a esta duodécima edición?

He tenido la inmensa fortuna de conocer a buena parte de los organizadores del congreso, profesionales pertenecientes a empresas de primer orden y a organizaciones con igual nivel. Esto es una garantía de éxito, constatada durante las anteriores once ediciones. Creo que todo profesional puede encontrar en el congreso que se celebrará en Zafra una ocasión de contrastar, de aprender, de hablar de innovación, de darse a conocer… En fin, de extraer todo el jugo que se puede obtener de un congreso con una perfecta organización, unas ponencias encomendadas a acreditadísimos profesionales, la posibilidad del contacto —el congreso de pasillos— entre asistentes… Y, por supuesto, en el marco de unas excelentes instalaciones y de una ciudad acogedora, con vocación de encuentro.

Aprovecho esta ocasión que se me brinda para desear a todos un feliz congreso, una feliz estancia en Zafra y para decirles que aquí siempre serán bienvenidos. ¡Mucho éxito a todos!

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia