Euroganadería
Está viendo:

'Exigimos responsabilidad a los operadores comerciales y a la gran distribución a la hora de ofertar un precio justo'

Euroganadería.eu.- Los datos de LA UNIÓ revelan un descenso productivo tanto en naranjas como en mandarinas, ¿cuáles son las variedades que más se verán afectadas por este descenso?

Carles Peris.- Las primeras estimaciones son de una producción un poco superior a los tres millones de toneladas en la Comunitat Valenciana. En consecuencia, sería ya la cuarta campaña consecutiva por debajo de la media de las campañas que se consideraban como normales.

Nuestras previsiones son que el descenso productivo se dé en general tanto en naranjas como en mandarinas, aunque en estas últimas sería muy ligero en parte por el gran crecimiento que se dará en la Clemenules, variedad estrella en la provincia de Castellón, donde tras una acusada caída productiva del 38% en la pasada campaña para ésta se espera un pequeño incremento del 10%.

E.- ¿Cómo afectará este descenso en la campaña a los agricultores? ¿Los consumidores también notarán esta situación en sus bolsillos?

C.P.- Hay que tener en cuenta que ya estamos soportando como productores varias campañas difíciles, que evidencian una clara descapitalización en nuestros bolsillos y un abandono de parcelas cultivadas. Confiemos en que con una cosecha relativamente baja los precios repunten como sería lógico, aunque esto no viene sucediendo cuando se produce.

Desde la Unió de Llauradors exigimos responsabilidad a los operadores comerciales y a la gran distribución a la hora de ofertar un precio justo porque el suministro estará muy ajustado por la cosecha tan baja.

Los costes de producción nos han aumentado en torno a un 30%, sobre todo por el aumento de todo lo relacionado con la energía, pero es pronto para evaluar cómo puede repercutir en el precio de venta porque en estos momentos se están realizando pocas operaciones y no se puede realizar una valoración tan prematura.

La opinión de LA UNIÓ, y que viene denunciando constantemente, es que la ley cadena alimentaria no funciona porque no hay un reparto justo del valor que se genera a lo largo de la cadena y que por debajo del precio de producción no se deberían hacer compraventas.

En cuanto a los consumidores el problema es que los bajos precios que percibimos los productores se disparan luego en los lineales y en ningún caso estos ven como los precios que pagan disminuyen, sino más bien lo contrario. Hay que equilibrar las diferencias entre origen y destino en la cadena alimentaria.

E.- ¿A qué se debe esta situación?

C.P.- Esta merma de la capacidad productora se debe a varios factores como el cambio climático con la concatenación de diversas inclemencias meteorológicas a finales del invierno, primavera y verano de este año (falta de lluvias y las altas temperaturas durante el verano, las lluvias persistentes durante la floración en el mes de marzo-abril), el bajo aprovechamiento comercial debido a las plagas, al hecho de que una parte importante de la superficie sean árboles viejos con menor rendimiento y finalmente también al abandono creciente de campos de cultivo por la baja rentabilidad de los últimos años.

E.- Por último, ¿qué soluciones existen para revertir esta situación? ¿Qué papel juegan las administraciones regionales y nacionales en este sentido?

C.P.- Me gustaría recalcar que lo primero que necesita el sector citrícola, y el resto del sector agrario, es que los países terceros jueguen con las mismas reglas y con los mismos estándares de producción con los que se nos obliga a los productores europeos.

Si nosotros adquirimos compromisos de reducción de pesticidas y fertilizantes, todos los acuerdos comerciales a nivel internacional deben revisarse por parte de la Comisión Europa para que estos compromisos sean obligatorios para los países que pretendan exportar a la Unión Europea.

Son necesarias también campañas de promoción de nuestros cítricos porque el consumo y las exportaciones han bajado. Sería positiva una interprofesional citrícola a nivel europeo porque creo que deberíamos empezar a hablar de cítricos europeos para una mejor defensa de nuestros intereses como países productores, incluso diría que para campañas de promoción del consumo de cítricos para que los europeos visualicen que nuestros cítricos son EUROPEAN FOOD. Además, hay que ser coherente. Al menos a nivel español en general y valenciano en particular nuestros cítricos se comercializan mayoritariamente a través de la distribución europea y, por tanto, habría que incorporarla a una interprofesional europea.

También deberíamos estar atentos al cambio climático que afecta a los rendimientos de nuestros cítricos. Las Administraciones deben apostar también por el camino de la innovación varietal que es el más desarrollado y que nos permite tener una amplia gama de variedades con características inmejorables de sabor, color, fácil pelado, sin semillas y con aguante en los lineales que nos hace líderes en ventas. En este aspecto nos hace falta en determinadas variedades con mucho tonelaje acometer la reconversión de una parte y ampliar los meses de producción de una forma más ordenada. 

La investigación de patrones más resistentes a enfermedades y al cambio climático, la digitalización o la mecanización jugarán un papel trascendental en el futuro más próximo para mejorar rendimientos y ante ellos las Administraciones deben ser sensibles a la hora de aportar fondos. 

E.- ¿Cómo afectará la inflación al sector citrícola?

C.P.- Estamos ante un contexto muy complicado a nivel global y la actual inflación disparada hacía arriba no es ningún incentivo para el consumo, todo lo contrario. Evidentemente, la actual situación inflacionista va a afectar al consumo, y no únicamente de cítricos. Esperemos que, en el ámbito comunitario, la Comisión Europea adopte medidas para ir reduciendo progresivamente el aumento de los precios. 

Aun así, en cítricos, el aforo de los países productores del hemisferio norte va a ser inferior y por tanto podría ayudar a equilibrar la oferta y demanda y beneficiar así a que el mercado permita salir de forma ordenada los cítricos y a un precio razonable.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia