Euroganadería
Está viendo:

'La innovación es un valor estratégico para el progreso de este sector'

Entrevista a Pablo Llamas Mariñas, Subdirector General de Cajalmendralejo

El sector porcino resulta de gran importancia para la economía nacional. ¿Y para Cajalmendralejo?

El sector agroalimentario es un pilar básico de la economía extremeña al que aporta aproximadamente un 13% al PIB, el doble que la media europea (6,5%) y muy por encima de la media española que no llega al 10%. A su vez, el peso del valor agregado bruto del sector primario en nuestra región supone más del triple de su peso en la economía nacional (10,1% frente al 3,1%). En lo que al sector porcino ibérico se refiere, Extremadura es la primera región productora de cerdos ibéricos. Y a nivel nacional, el sector porcino de capa blanca ha experimentado un crecimiento en casi todas las comunidades autónomas. La marca B+ Compromiso Bienestar Animal facilita al consumidor la identificación de productos certificados en sectores como el porcino, tanto ibérico como de capa blanca.

Cajalmendralejo es una entidad financiera con más de 120 años de historia que, tienen entre sus objetivos favorecer el desarrollo económico y social de las regiones en las que está presente, y desde la que se presta una especial atención al sector agro-ganadero y agroalimentario, como uno de los principales motores de nuestra economía y con el que se mantienen obligaciones en origen desde el inicio de nuestra actividad en el año 1.903.

La internacionalización es un elemento clave para el jamón. ¿Cómo cree que pueden apoyarse los comercializadores en Cajalmendralejo y qué servicios presta?

Las exportaciones del sector agroalimentario representan en nuestra región el 60% del total de las exportaciones y sin duda la exportación del ibérico, se ha convertido en uno de los principales retos del sector. En los últimos años se ha producido un notable incremento de las exportaciones de jamones y paletas curadas, tanto con hueso como deshuesado y loncheado, lo que demuestra que, a la calidad y reputación internacional de nuestros productos, se suma la capacidad del sector para adaptarse a las necesidades y preferencias del consumidor final.

En Cajalmendralejo somos conscientes de la necesidad e importancia de dar visibilidad internacional a los productos procedentes del cerdo ibérico, de ahí que pongamos a disposición del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)) a través de organizaciones profesionales con las que mantenemos una estrecha relación, y acuerdos de colaboración como la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), o la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), instalaciones, y herramientas para la organización de eventos y actividades que permitan potenciar la divulgación, formación y promoción de estos productos.

La campaña ha sido estable para la industria del jamón en todo el territorio nacional y el desarrollo que va a tener este 2024 genera muchas esperanzas. ¿qué servicios tiene Cajalmendralejo para este sector?

Las previsiones para el sector, que ha sufrido y ha pasado por grandes dificultades en los últimos años como consecuencia de la pertinaz sequía, el incremento de los costes de producción, y demás circunstancias adversas, parece que se torna en un ciclo mucho mas favorable.

Este año el sector ha disfrutado de una montanera excepcional, que permitirá incrementar el número de cerdos sacrificados y obtener producciones con unos niveles de calidad excelentes.

No obstante, se trata de un sector que requiere siempre de importantes inversiones y necesidades de financiación de circulante, por el particular ciclo productivo del jamón, ya que, al periodo de cría, engorde y sacrificio del cerdo, hay que añadirle el periodo de curación hasta que el producto alcanza las condiciones óptimas de comercialización. En Cajalmendralejo, conocedores de estas necesidades específicas del sector, ponemos a disposición de productores y comercializadores, herramientas de financiación que les permiten cubrir adecuadamente la financiación durante todo el ciclo productivo.

Igualmente, adaptarse a las exigencias de calidad y tendencias de consumo requiere de importantes inversiones en innovación. En Cajalmendralejo, entendemos que la innovación es un valor estratégico necesario para el progreso de este sector, y por ello apostamos activamente por apoyar su transformación mediante la generación y transferencia de conocimientos.

Cajalmendralejo mantiene acuerdos de colaboración con las distintas administraciones públicas tanto a nivel regional como nacional, orientados, entre otros objetivos, a ofrecer a nuestros clientes líneas de financiación en condiciones financieras especialmente ventajosas y con bonificación de interés que faciliten la inversión en explotaciones ganaderas, la modernización de instalaciones desde el punto de vista tecnológico, la sustitución de energías convencionales por energías renovable, que a su vez propician una mejora de la competitividad de las explotaciones. Con estas líneas se favorece a su vez la incorporación de jóvenes que faciliten el relevo generacional y específicamente la incorporación de la mujer al sector.

Entre los servicios que se ofrecen a este sector desde Cajalmendralejo, se encuentra la gestión y tramitación de expedientes de ayudas PAC para lo que contamos con personal específicamente preparado y cualificado para la cumplimentación de los expedientes. Todo el proceso, desde la convocatoria de las ayudas hasta el abono de los importes en las cuentas de los beneficiarios, está coordinado y asesorado desde el Área Agroalimentaria de la Entidad.

¿Qué significa para Cajalmendralejo apoyar el XII Congreso Mundial del Jamón? ¿Qué mensaje enviarían a sus clientes y socios para que se animen a participar en este importante evento?

El patrocinio por parte de Cajalmendralejo del XII Congreso Mundial del Jamón, se enmarca dentro de nuestra apuesta decidida por el sector agroganadero y agroindustrial, que nos lleva a patrocinar y colaborar desde hace años las principales ferias agroalimentarias en nuestra región como la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la feria del Jamón de Jerez de los Caballeros, Agroexpo en la Feval de Don Benito, Iberovinac en Almendralejo, Ferias del Queso y Agroganadera de Trujillo, Feria de Apicultura de Caminomorisco, entre otras.

En este caso, el Congreso Mundial del Jamón, se celebra en el corazón de la dehesa extremeña, y por supuesto, animamos a nuestros socios y clientes a que vengan a Zafra y que participen de este importante evento en el que además de informarse y aprender sobre las nuevas tendencias de producción y comercialización, sobre propiedades sensoriales y nutritivas de estos productos, podrán por supuesto disfrutar degustando de esta joya de nuestra gastronomía.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia