Euroganadería
Está viendo:

'La pérdida de biodiversidad es uno de los dos problemas ambientales más importantes a nivel mundial'

¿Cómo y por qué nace el proyecto TIC4BIO?

El proyecto TIC4Bio surge con el ánimo de poner en marcha una plataforma digital para la implantación de mejoras ambientales (uso del agua y mejora de la biodiversidad) en las empresas ecológicas.

De todos es sabido que hoy día, la pérdida de biodiversidad es uno de los dos problemas ambientales más importantes a nivel mundial, junto al Cambio Climático. Además, en climas como el mediterráneo, la escasez de agua es cada vez un tema más preocupante para todos. Por eso, los consumidores más exigentes muestran, cada vez más, su interés por el respeto hacia el medio ambiente y el mantenimiento de los recursos naturales, tales como la biodiversidad y el agua.

Por otra parte, la Comisión Europea reconoce que las fincas ecológicas alojan un 30% más de biodiversidad que sus homólogas convencionales, quedando patente el papel destacado de este sistema productivo. De hecho, dentro del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Biodiversidad, la Comisión se marca como uno de sus objetivos, alcanzar el 25% de la superficie agraria útil ecológica en 2030.

Aun quedando patente el papel de la producción ecológica en torno a la preservación de los recursos naturales, este sector debe continuar predicando con el ejemplo y seguir atendiendo las necesidades de los consumidores ecológicos, asegurando alimentos que cuiden estos recursos naturales, tanto a nivel de finca como de industria.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal de este proyecto innovador es aumentar la competitividad del sector agroalimentario ecológico andaluz a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, TICs, que permitirán optimizar el trabajo, favorecer la toma de decisiones respecto al uso eficiente del agua en fincas e industrias agroalimentarias y mejorar la biodiversidad en las fincas, dada su máxima relevancia medioambiental, en total concordancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Para ello, nos hemos marcado varios objetivos específicos, entre ellos,

Desarrollar una herramienta TIC que facilite el cálculo de la huella de agua del producto final, considerando el uso del agua tanto en la finca como en la agroindustria.
Incluir en la nueva herramienta TIC la evaluación de la biodiversidad en fincas agrarias y ofrecer una batería de recursos para incrementar la biodiversidad a niveles superiores.
Evaluar la aplicabilidad de la herramienta en explotaciones comerciales (cultivo e industria).
Realizar un análisis comparativo de costes para alcanzar un nivel alto de biodiversidad en finca en detrimento de la necesidad del uso de insumos (fertilizantes y fitosanitarios), para el diseño de planes interanuales de mejora de la biodiversidad.

¿Con qué tecnologías cuenta el proyecto para aumentar la competitividad del sector agroalimentario andaluz?

El proyecto TIC4BIO se basa en la implementación de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para alcanzar su objetivo de aumentar la competitividad del sector agroalimentario andaluz.

Entre las principales tecnologías que se están utilizando o se contemplan en el proyecto, tenemos sensores de humedad y temperatura del suelo que permiten obtener información precisa sobre las condiciones del suelo en tiempo real.

Gracias a la conexión de la herramienta con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se recopilan datos sobre variables como la temperatura ambiente, la humedad relativa, la radiación solar, la velocidad del viento, precipitación esperada, etc.

La herramienta tendrá un sistema de apoyo a la decisión para mejorar las prácticas de aumento de la biodiversidad, ayudando a detectar especies vegetales y animales y generando indicadores que permitirán decidir cuál es la mejor práctica entre las recomendadas en cada explotación.

De igual manera, contará con tecnología de registro de datos permitirá almacenar un historial de información en la explotación y en la industria. La combinación de estas tecnologías, junto con el conocimiento y la experiencia de los agricultores, es clave para el éxito del proyecto TIC4BIO.

¿En qué lugar se desarrolla el proyecto? ¿Quiénes conforman este Grupo Operativo?

Este G.O. lo forman cuatro miembros: la Universidad de Córdoba es agente del conocimiento y ha diseñado la herramienta digital, la UCO actúa junto al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), encargado de divulgar los resultados dirigidos a la comunidad científica.

Dacartec, es la empresa de servicios informáticos que ofrece el soporte técnico para la creación de esta herramienta.

Para la correcta puesta en marcha de este proyecto es fundamental contar con una experiencia piloto donde poder testear la herramienta TIC. En este caso, hemos contado con Ingeoliva, situada en Lora del Río (Sevilla), empresa ecológica que apuesta por las nuevas tecnologías para producir Cortijo el Puerto, aceite ecológico 4.0

Y, por último, Ecovalia es la coordinadora del grupo operativo y la responsable del plan de divulgación de este proyecto innovador, haciendo llegar el desarrollo y los resultados de este proyecto, tanto a los profesionales (empresas ecológicas, técnicos, medios de comunicación…) como a la sociedad civil.

Por último, ¿qué importancia tiene la producción ecológica para Andalucía? ¿Cómo pueden ayudar este tipo de iniciativas al sector?

La producción ecológica española sigue contando con un papel destacado, tanto en el panorama europeo como el mundial. Actualmente, España está en el top 10 de los países con mayor cuota de mercado Bio y ha logrado alcanzar los 3.000 millones de euros el pasado año.

Por su parte, en torno a 2,7 millones de hectáreas se dedican a la producción ecológica en España, quien está pisando los talones a Francia, primer país europeo con mayor superficie eco.

A nivel nacional, el 11% de la superficie agraria útil (SAU) es ecológica, pero difiere bastante de unas comunidades autónomas a otras. Por lo general, las comunidades más al sureste del país son las que cuentan con mayor superficie ecológica, destacando Andalucía que supera el 25% SAU eco, con el 50% de la superficie eco nacional.

Este desarrollo constante del sector ecológico debe ir de la mano de la innovación, por eso, proyectos como TIC4Bio son sumamente importantes ya que permiten adecuar el sistema productivo a la demanda de los mercados y asegurar su consolidación.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia