Euroganadería
Está viendo:

'La prioridad en cuanto a sostenibilidad de John Deere es la responsabilidad climática'

Entrevista con Alicia García. Gerente de Desarrollo de Concesionarios de John Deere Ibérica

Pregunta.- ¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?

Alicia García.- En John Deere somos conscientes de los desafíos a los que se enfrenta el mundo en materia de social y de sostenibilidad, y solo con determinación y colaboración vamos a poder hacer frente a ellos. En 2017 hicimos un estudio para identificar las áreas donde John Deere podía impactar más y desde 2021 todos nuestros objetivos están alineados con metas de sostenibilidad, tanto en materia medioambiental, como social y de gobernanza. Algunos de los objetivos que nos hemos marcado son:

- Mejorar la huella medioambiental de nuestros clientes proporcionándoles productos y tecnología que les permitan reducir el uso de nitrógeno en cultivos un 20 %, aumentar su eficiencia de la protección de los cultivos un 20% y reducir en un 15 % sus emisiones de CO2

- Mejorar la reciclabilidad en nuestros procesos de fabricación consiguiendo que un 95% de los materiales que utilizamos sean reciclables y garantizando que el 65% del contenido del producto sea material sostenible

- Reducir nuestro impacto medioambiental a través de la reducción del 50% de nuestras emisiones en Co2 y de un 10% del consumo de agua dulce en nuestras fábricas.

- Mejorar la seguridad en nuestras instalaciones reduciendo el índice de incidentes, incrementar el número de mujeres empleadas en John Deere fomentando prácticas que faciliten su incorporación, y participar activamente en proyectos de voluntariado en la comunidad.

- A día de hoy hemos conseguido grandes logros como la reducción de nuestros gases de efecto invernadero un 20%, por medio de un 50 % de suministro de energía renovable, así como poner en manos de nuestros clientes nuevas tecnologías como el Guiado Automático, Control de Secciones y See & Spray que les permiten reducir su huella medioambiental. En el caso de See &Spray es una tecnología que, a través de inteligencia artificial, identifica las malas hierbas y aplica herbicida solo en lugares con cultivo en crecimiento por lo que el cliente puede llegar a ahorrar hasta un 90% de herbicida.

P.- ¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?

A.G.- En John Deere estamos convencidos de que el compromiso continuo entre todas las partes interesadas, y con una sensibilidad similar en cuanto al medio ambiente, es crítico para lograr los objetivos de sostenibilidad.  Por ello, colaborar activamente con una organización como GIS es fundamental para seguir divulgando, fomentar el networking y estar al día y aprovechar buenas prácticas sostenibles.

P.- ¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?

A.G.- Actualmente la prioridad en materia de sostenibilidad de John Deere se centra en la responsabilidad climática, en concreto reducción emisiones, reciclabilidad, alimentación y agricultura sostenible, uso eficiente del agua, diversidad, seguridad y bienestar de los empleados. En este sentido, entendemos que el mayor impacto de dichas iniciativas va a producirse en los seis siguientes ODS: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; hambre cero; salud y bienestar; igualdad de género; alianzas para lograr objetivos

P.- ¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?

A.G.- Respecto a las mejoras alcanzadas en nuestra fábrica de Getafe, los proyectos llevados a cabo en los últimos tres años se han traducido,  entro otros, en una reducción del 10% de consumo de agua y un 10% de los residuos generados. En 2023 vamos a lograr un nuevo hito en materia de consumo responsable ya que se ha llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica para que el 100% de la energía consumida provenga de energía renovable. De igual manera, el próximo año el 25% de la energía consumida en la fábrica será generada por placas fotovoltaicas.

En cuanto a nuestro impacto en el campo, actualmente nuestra tecnología y productos han permitido a los clientes reducir el consumo de nitrógeno en un 20% y un 15% de consumo de combustible.

Por último, y no menos importante, también se han puesto en marcha iniciativas como “Siembra tu Salud”, enfocada a mejorar la salud, seguridad y bienestar de empleados/as y colaboramos activamente en proyectos medioambientales dentro de nuestra comunidad como en los que hemos participado recientemente para la limpieza de una laguna o la protección de las Galápagos en la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?

A.G.- Nuestros clientes se enfrentan desafíos cada vez mayores que hacen que sus negocios sean más competitivos e incremente su incertidumbre. Uno de los retos más importantes que tenemos como compañía es el de ayudar a agricultores y ganaderos a compaginar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental con los económicos y de continuidad de sus negocio. Por ello, nuestro principal objetivo es el de proporcionar tecnología, servicios y productos con los que puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad de una manera rentable.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia