Euroganadería
Está viendo:

'Nuestras acciones se destinan a mejorar en sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena'

Entrevista a Manuel García, presidente de INTERPORC

Euroganadería.eu.- Enfocamos el último cuatrimestre de un año complicado, ¿en qué situación se encuentra el sector del porcino de capa blanca?

Manuel García.- El sector porcino español está mostrando una gran resiliencia en un contexto socioeconómico de incertidumbre. Hay crisis de inflación, de energía, de sequía, de amenazas de recesión…

Aun así, seguimos demostrando la fortaleza de los últimos ejercicios. Los datos de los siete primeros meses del año nos sitúan en cifras similares a las del año anterior, que apuntan a acabar el año con una producción y unas exportaciones en torno a cinco y tres millones de toneladas respectivamente.

Eso nos mantiene como tercer productor mundial, primero de Europa, y segundo exportador tan solo por detrás de EEUU. Muy pocos sectores españoles pueden decir algo similar.

E.- La Fiebre Porcina Africana es una amenaza que todos tenemos en la cabeza, pero a la que no hay que perderle la cara. ¿Qué está haciendo INTERPORC para evitar que llegue a España?

M.G.- En España erradicamos esa enfermedad en 1995 y desde entonces nos mantenemos libres de casos, gracias principalmente a la responsabilidad y profesionalidad de todos los integrantes del sector, en coordinación con la buena labor de la Administración.

Sin embargo, somos muy conscientes de su peligrosidad, sobre todo porque está presente en algunos países de Europa y en cinco continentes. Es por ello que no bajamos la guardia y desarrollamos frecuentes acciones de concienciación sectorial para recordar las medidas de seguridad.

Tres buenos ejemplos son la campaña de vídeos informativos que hemos desarrollado junto al MAPA, el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (PREVPA) en el que participamos activamente, y la creación de diverso material gráfico relacionado con la bioseguridad con medidas de prevención enfocadas en granjas, centros de sacrificio e industrias.

En general, lo que intentamos es que todos los sectores implicados en dar una respuesta eficaz frente a la Fiebre Porcina Africana estén debidamente informados de las medidas a seguir para continuar libres de esta enfermedad.

E.- El consumidor pos-COVID ha cambiado sus preferencias de consumo. ¿Cómo ha afectado a los productos del porcino de capa blanca?

M.G.- En 2020 la pandemia tuvo un enorme impacto en el consumo alimentario en general y en el cárnico también, que se materializó en un fuerte incremento del consumo en los hogares y en una drástica reducción del consumo en Restauración; en ese periodo los consumidores eligieron preferencialmente la carne y los elaborados de porcino, por encima de otras tipologías de carnes. En 2021 se inició el proceso de normalización del modelo de consumo cárnico de los hogares españoles, lo cual conllevó una significativa reducción del consumo en hogares y la recuperación del HORECA, respecto a la situación de 2020; en dicho proceso también fueron la carne y los elaborados de porcino los que registraron los menores retrocesos, tanto en consumo como en gasto. Por tanto, es evidente que en el periodo 2020-2021 los consumidores no cambiaron sus preferencias por el consumo de carne y elaborados de porcino, a pesar de la complejidad de la situación. Y continuaron dedicando el 47% de su gasto en productos cárnicos al consumo de carnes y elaborados de porcino.

Más preocupante es el grave retroceso del consumo alimentario en general, en lo que va de año 2022, consecuencia de las nuevas y gravísimas crisis de todo tipo que están impactando en la economía mundial. Los avances de datos disponibles indican fuertes reducciones en los consumos de todo tipo de carne y elaborados cárnicos; si bien, una vez más, es precisamente en el sector porcino donde se registran los menores impactos en el consumo.

Sin embargo, la repercusión de dicho retroceso del consumo en la actividad productiva del sector es prácticamente irrelevante, dado el alto grado de diversificación productiva del sector y, sobre todo, gracias a la versatilidad que ofrece la elevada internacionalización del sector, además del importante apoyo que presta INTERPORC en promoción comercial. Todo lo cual permite seguir respondiendo a la demanda de los consumidores españoles y de los mercados exteriores, a los que el sector sigue aportando productos saludables de la máxima calidad y seguridad.

E.- La sostenibilidad en su conjunto es un tema que INTERPORC está trabajando mucho, ¿cómo enfoca este tema la interprofesional? ¿Qué está haciendo y cómo quiere comunicárselo al consumidor?

M.G.- Nuestras acciones se destinan a mejorar en sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena porque tenemos integrada en nuestro ADN la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Somos un motor económico de España. Producimos 5,19 millones de toneladas; facturamos 8.500 millones, el 18% de la industria alimentaria; y generamos 415.000 empleos, 142.600 de ellos directos.

En lo social, estamos muy presentes en la España vaciada, donde invertimos 1.200 millones cada año. Nuestras granjas e industrias generan allí 3,5 de cada 10 puestos de trabajo directos del sector.

En lo medioambiental, es importante destacar que solo generamos el 2,64% de las emisiones GEIs de España, cifra muy inferior a otros sectores. Pero no nos conformamos, nuestro objetivo es el impacto climático neutro en 2050, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

E.- A nivel internacional, INTERPORC tampoco está parada. ¿Cuáles son los principales retos en estos momentos?

M.G.- Los objetivos siempre son dos. Primero, nuestra estrategia de diversificación de mercados nos lleva a intentar permanentemente abrir nuevos países como destino de nuestras exportaciones.

Segundo, estamos presentes en 111 mercados exteriores, y en todo momento tratamos de reforzar nuestra posición en ellos.

Para lograrlos, desarrollamos un amplio programa de más de 50 acciones de comunicación y promoción dirigidas a distintos públicos objetivo, en más de una docena de países. Sin olvidar el mercado de la UE, vital para nosotros, somos especialmente activos en Asia, donde hay muchas oportunidades y esas acciones se están traduciendo en resultados muy positivos.

Por ejemplo, en los siete primeros meses de este año, hemos crecido en la mayor parte de nuestros principales destinos, en algunos de ellos con cifras espectaculares como en Filipinas, un 71,2%; Japón, 74,54%; Corea del Sur, 77,5% o China-Taiwán, un 153,95%.

E.- ¿Cómo afrontan los productores de porcino y la industria transformadora los retos del futuro?

M.G.- Ser un sector líder conlleva una gran responsabilidad para afrontar los retos futuros, pensando precisamente en el futuro desde Interporc pondremos en marcha este año la elaboración de un plan estratégico del sector porcino de capa blanca, de tal manera que nuestro plan estratégico de la Interprofesional esté alineado con el mismo.

Debemos afrontar retos y superar amenazas en estos tiempos de incertidumbre y seguiremos trabajando en áreas como la del bienestar animal, la triple sostenibilidad, la apertura de nuevos mercados, y seremos muy proactivos en dale continuidad a todas las actividades que hacemos con el Pacto Mundial en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios y trabajando de la mano con nuestras asociaciones que forman la interprofesional.

Es muy importante para nosotros informar al consumidor que somos un sector importante y esencial para la economía de nuestro país, además somos un sector vital para desarrollar el medio rural y trabajamos proactivamente en la lucha contra el cambio climático aportando soluciones, además de generar empleo de calidad con talento e igualdad de género.

Y seguiremos trabajando para acabar con esos falsos mitos en torno a la carne de porcino y los elaborados y en torno a nuestro sector.

Estamos orgullosos de los hombres y de las mujeres y de todas las familias que desarrollan una actividad esencial en el sector porcino, de la profesionalidad de las empresas y de la contribución que hacemos tanto social como económica al desarrollo de nuestro país. Sin duda, todo este trabajo merece que la verdadera imagen del sector sea conocida por la sociedad.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia