Euroganadería
Está viendo:

'Para la práctica de la agricultura sostenible es necesario mantener o crear un ambiente equilibrado'

¿Qué papel tiene Nutriprado en el proyecto Life Resilience?

Desarrollar nuevas mezclas Biodiversas para el recubrimiento de aceituna y almendra que permitirán un aumento de la biodiversidad. Estas mezclas tienen diferentes características y composiciones florísticas, basadas en legumbres.            

Caracterizar la especificidad y el potencial atractivo de los insectos auxiliares y el aumento de la fertilidad y estructura del suelo como su capacidad de infiltración y retención de agua. Biodiversidad Funcional; Asa del abrigo.

Como socio del proyecto, ¿en qué líneas han basado su manual de buenas prácticas para la mejora de cubiertas vegetales?

Primero vea el análisis del suelo y la lluvia de cada exploración. La rigurosa selección de especies teniendo en cuenta su ciclo vegetativo para no entrar en competencia hidrórica, las diferentes composiciones florísticas, ayuda en el control de malezas, reduce la necesidad de utilizar fitofármacos y reduce los costos de fertilización nitrogenada, aumento de microorganismos del suelo.

Basándose en su experiencia, ¿cómo actúa esta bacteria en los cultivos? ¿Cuál es su comportamiento?

Para la práctica de la agricultura sostenible es necesario mantener o crear un ambiente equilibrado, con un agroecosistema diversificado. Desde este punto de vista es muy importante potenciar la biodiversidad dentro de las diversas culturas como una forma de  proporcionar servicios ecosistémicos que beneficien directamente al productor, es decir con la limitación natural de los enemigos de la cultura, que en este caso serán los vectores de Xyl Fastidiosa ella pertenecientes al orden Hemiptera principalmente Cicadelideos (subfamilia Cicadellinae)Afrophorids y Cercopídeos, básicamente todos los insectos que se alimentan de xilema.

Hasta ahora la especificidad entre la bacteria y el vector es baja, por lo que prácticamente cualquier especie de insecto que se coma en el Xilema puede considerarse su vector potencial, sin embargo la mayor atención en este momento es a la especie Philaenus spumarius. Como una forma de controlar la población del vector xylella fastidiosa es muy importante pensar en alternativas que puedan ayudar a controlar sus vectores, es en este contexto que el concepto de Biodiversidad Funcional puede convertirse en parte de la solución, porque es el componente de la biodiversidad que puede ser utilizado en  beneficio de la cultura, a través de la limitación natural, donde la fauna auxiliar juega un papel clave.

¿Cómo ha sido el proceso de instauración de cubiertas vegetales para la resistencia de los cultivos a esta bacteria?

Para que la fauna auxiliar se establezca en las explotaciones, es fundamental dotarlas de las condiciones básicas para su desarrollo y proliferación, y esto se puede hacer a través de la selección de Infraestructuras Ecológicas (IEEs). Esta selección deberá realizarse en función de las características morfológicas de la fauna auxiliar. Uno de los IEEs más importantes son la cubierta vegetal entre las líneas de los cultivos, que, al estar dispuestas en el suelo, pueden considerarse como corredores ecológicos, que representan el 80% de la biodiversidad de una exploración. La existencia de Setos también es importante porque permite la recolonización de la cultura por parte de los auxiliares, los setos acostados no se ven afectados por las diversas operaciones culturales que se llevan a cabo en estos cultivos (Olival y Amendoal).   Para que la fauna auxiliar se establezca en las granjas, también es esencial proporcionar las condiciones básicas para su desarrollo y proliferación, a través de la creación de estructuras ecológicas de continuidad.

¿Qué beneficios se han obtenido en la mejora vegetal gracias al proyecto Life Resilience?

Con una cubierta vegetal es posible aumentar la vida microbiana del suelo y por encima de él (insectos auxiliares). Por lo tanto, es necesario e importante utilizar variedades que tengan un alto nivel de rusticidad que estén mejorando y agreguen beneficios ecológicos (potencial atractivo de los insectos). Por otro lado, las mezclas de cubierta vegetal fueron diseñadas con el fin de permitir la mejora de la estructura del suelo, aumentando la tasa de infiltración de agua y reduciendo la tasa de evaporación, la fijación de nitrógeno atmosférico y la adición de contenido de materia orgánica, aumento de la biodiversidad, control de malezas y protección contra la erosión del suelo.

Por último, ¿qué cubierta vegetal ha sido la más interesante a la hora de controlar el insecto vector de la Xyella Fastidiosa? ¿Por qué?

La mezcla más interesante fue la mezcla 1 (Auxiflora) es una mezcla con bastante diversidad florística compuesta por especies de miel, con variedades más rústicas que presentaban más volumen de materia seca, hubo un aumento en la profundidad de la raíz principalmente en mostaza (Sinapis alba). La mezcla 4 (Auxiflora II) también jugó un papel importante en el secuestro de carbono y se encontró que Raphanus sativus demostró ser importante en la composición de la mezcla.

Mezcla 1 -AuxiFlora

TrifoliumIncarnatum-4kg

TrifoliumVesiculosum-2kg

TrifoliumResupinatum-1.8kg

TrifoliumMichelianum-1kg

TrifoliumAlexandrinum-2kg

Phaceliatanacetifolia-2kg

SinapisAlba -2kg

Calendulaofficinalis-0,100kg

Matricariachamomila-0,100kg

TOTAL = 15KG/HA

Mezcla 4 -AuxiFlora II

TrifoliumSubterraneum–8 kg

TrifoliumIncarnatum–2kg

TrifoliumVesiculosum–1kg

TrifoliumResupinatum–1,8 kg

TrifoliumMichelianum–1kg

TrifoliumAlexandrinum–1kg

Sinapisalba –2kg

MatricariaChamomila–0,100kg

Calendulaofficinalis–0,100kg

LupinusLuteus–10 kg

Raphanussativus–1 kg

TOTAL = 30KG/HA

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia