Euroganadería

Los últimos datos del Copa y la Cogeca confirman una merma de la producción total de cereales en la UE-27

Los expertos del grupo de trabajo del Copa y la Cogeca se reunieron esta semana en Bruselas y confirmaron la tendencia que ya habían anticipado el pasado mes de julio,  a  saber:  que  la  producción  total  de  cereales  en  la  UE  de  los  27  debería alcanzar los 269 millones de toneladas, lo que representa una caída del 6,8 % en comparación con la cosecha de 2021. Por otro lado, se vaticina una evolución más positiva  en  lo  referente  a  las  oleaginosas  (31,9  millones  de toneladas,  o  sea,  un incremento del 7,2 %) y las proteaginosas (3,92 millones de toneladas, es decir, un crecimiento del 5,1 %).

Pese a que la superficie sembrada en 2022 es similar a la de 2021, la pérdida de rendimiento en la mayoría de los cereales hizo caer en picado la producción en la cosecha 2022. La sequía estival resultó devastadora para la  cosecha de maíz  en grano,  cuya producción fue de 55 millones de toneladas,  lo  que  constituye  una  pérdida  interanual  del  20 %.  La  producción  de  trigo  duro también sufrió un gran revés, pues se cosecharon 7,4 millones de toneladas, es decir, un 7,4 % menos. La producción de trigo blando también experimentó una disminución, aunque menor (-2,5 %),  y  acabó  siendo  de  125,6  millones  de  toneladas.  Tan  solo  se  mantiene  estable,  según parece, la producción de cebada, con 51 millones de toneladas. De manera general, esto sitúa a la cosecha de 2022 por debajo de las producciones promedio de los últimos cinco años.

En lo referente a los cultivos de oleaginosas y proteaginosas, la situación es más favorable, dado que  los  resultados  superan  en  un  5 %  el  promedio  anual  de  los  últimos  cinco  años.  La producción de colza se recuperó hasta alcanzar los 19,5 millones de toneladas, como resultado de  un  incremento  de  la  superficie  cultivada  y  un  buen  rendimiento.  En  cuanto  al  girasol, mientras  que  la  superficie  sembrada  creció  hasta  un  nivel  récord  en  la  UE  de  los  27,  la producción fue  de  9,6  millones  de toneladas,  es  decir,  un  7 %  menos  que  el  año  anterior.  La producción de soja en la UE debería permanecer estable, dado que el aumento de las hectáreas plantadas (un 17,4 % más) compensó la bajada del rendimiento. La producción de proteaginosas en la UE de los 27, por ejemplo las habas, creció un 5 % gracias a una cosecha satisfactoria en los países escandinavos y bálticos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia