Euroganadería
Está viendo:

Nace el grupo Vidasol tras la fusión de las cooperativas El Progreso y Los Ojos

RE

Los presidentes de las cooperativas manchegas El Progreso y Los Pozos, Cesáreo Cabrera y Jose Joaquín Moreno-Chocano, respectivamente, firmaron ante notario el pasado viernes la integración comercial de ambas en un grupo más grande, Vidasol.

Los objetivos con esta integración de Los Pozos y El Progreso, cooperativas ambas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, pasan por concentrar la oferta y abastecer nuevos mercados, dejando la puerta abierta a nuevas incorporaciones. En un año de campaña normal, los responsables calculan que llegarán a producir 125 millones de kilos de uva, lo que significa 100 millones de litros de vino al año y tendrán un volumen de facturación de entre 30 y 35 millones de euros. Para ser EAPIR en Castilla-La Mancha tendrían que alcanzar un volumen de 45 millones de facturación en el sector del vino.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos nació en 1917, cumpliendo este año su centenario. Produce una media anual de 85 millones de kilos de uva, en sus más de 12.000 hectáreas de viñedo pertenecientes a 2.300 socios. Sus marcas de referencia son principalmente Vinos Ojos del Guadiana, Viña Xetar y Huertos del Palacio.

Los Pozos de Daimiel nace a mediados de los años 80, produciendo en la actualidad una media anual de 25 millones de kilos de uva, a lo largo de sus 1.200 hectáreas de viñedo pertenecientes a 135 socios, y elabora vinos cuyas principales marcas de referencia son Clavileño, Castillo de Daimiel y Las Tablas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el reconocimiento del Gobierno regional a los consejos rectores de las cooperativas de Villarrubia de los Ojos y Daimiel “por la valentía ante la decisión tomada”, para llevar a cabo la integración comercial que “va a beneficiar al conjunto de los agricultores que son socios y, por tanto, empresarios, dueños de las cooperativas que hoy protagonizan esta alianza”.

El consejero espera que esta integración comercial cooperativa sea un revulsivo para la región y sirva de ejemplo “la consolidación definitiva de nuestras cooperativas en el mercado del vino que contribuyen a la imagen internacional de Castilla-La Mancha”.

CLM recupera el Laboratorio de Mejora Genética Animal del CERSYRA en Valdepeñas

Martínez Arroyo ha firmado un convenio con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega (AGRAMA), que realiza el proyecto de mejora genética de esta raza.

Con este acuerdo, el Gobierno regional pone a disposición de los ganaderos su Laboratorio de Genética Animal para ofrecer apoyo técnico y científico a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA) de los recursos públicos tanto humanos como materiales. Con esta firma, “recuperamos lo que nunca debió irse de aquí de Valdepeñas y, además, lo hacemos en un centro en el que también hemos recuperado el nombre, porque, lamentablemente, hasta el nombre desapareció en la legislatura pasada", ha recordado el consejero.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia