Una veintena de dirigentes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estatal se ha concentrado hoy frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “pues el ministro nos da un portazo con la puerta a la hora de representar a los verdaderos agricultores que están en este sindicato desde nuestra fundación hace hade 12 años. Pero será dentro o fuera desde donde digamos la verdad de lo que está ocurriendo en el campo español”, señalaba el coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés.
Esta protesta tenía lugr cuando el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuando el ministro Luis Planas convocaba a los sindicatos “oficiales” Asaja, Upa y Coag “cada vez menos representativos y vacíos”. Cortés afirmó que “la reunión de hoy es una falsa. No van a hablar de cómo cambiar la reforma de la PAC para que el dinero llegue realmente a los agricultores, ni de lo que necesitamos; los que están ahí no están de acuerdo ni quieren negociar porque se nos meten países terceros en unas condiciones que a nosotros no nos dejan producir; los que están ahí, no pelean por el precio del gasóleo y en definitiva de las ayudas al sector agrario, sino de las ayudas que van a recibir los que van a negociar”.
Mientras que el ministro de agricultura portugués, el francés y el alemán han querido recibir a los agricultores para dar soluciones, este ministro se reúne en este sainete para ver qué ayudas tiene que dar a los sindicatos “oficiales” para taparles la boca, continuaba el coordinador de Unión de Uniones Estatal.
El problema de la representatividad legítima en el campo de España viene de lejos. Hace casi 15 años, el que fuera Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dejó unas instancias para desarrollar un reglamento de elecciones al campo cuyos reglamentos no se han desarrollado por presiones de los sindicatos oficiales. “Ni un partido ni otro, ha hecho nada en las últimas décadas por dar legitimidad y voz al campo español, porque no quieren su progreso, quieren tenerlo comprado, aunque eso nos lleve a un país entero a perder el control de un sector estratégico como es la agricultura y la ganadería, que nos terminará haciendo dependientes, si esto no cambia, de terceros en la alimentación como hemos visto con la guerra de Ucrania”.
Tras la defensa de la representatividad en los tribunales de justicia españoles, en el Defensor del Pueblo y otras instancias, se han podido llevar elecciones en tan solo cuatro comunidades autónomas, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Extremadura “y en todas ellas somos la segunda fuerza más representativa con un 30% muy distanciados del resto de sindicatos que alcanzan una representación casi simbólica”, afirma Unión de Uniones.
El próximo 21 de febrero Unión de Uniones tiene convocada una tractorada en Madrid “movilización que si no provocamos, ninguna del resto de las organizaciones agrarias hubiera movido ficha, porque en el fondo no les interesa”.
“No estamos dispuestos a ser ninguneados por el Ministro. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los agricultores, sino dentro del Ministerio, fuera. Para nosotros lo importante no es que nosotros estemos dentro, sino que los agricultores, con nuestra voz, en los sillones ministeriales o en la calle, esté representada y se les oigan en todas las casas españolas, porque estamos seguros de que los españoles sí quieren seguir comiendo nuestros alimentos de confianza”.