Euroganadería

Bioregio

RE

El proyecto internacional Bioregio, cuya web se convierte esta semana en protagonista de nuestra sección, se enmarca dentro del programa Interreg Europe, que busca ayudar a entidades locales y gobiernos regionales europeos a desarrollar mejores políticas mediante la creación de espacios de oportunidad y de intercambio de ideas.

Bioregio, aprobado en la 2ª convocatoria del programa Interreg Europe y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) persigue influir en la política regional a través del impulso de la economía circular de los flujos de residuos orgánicos, acorde los objetivos fijados en el Paquete de Economía Circular adoptado por la Comisión Europea. Además, el proyecto pretende mejorar la bioeconomía regional, incrementar los índices de reciclaje de los materiales orgánicos, así como intercambiar experiencias sobre las mejores técnicas disponibles a través de la cooperación regional e interregional.

Liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), el proyecto cuenta con la participación de otros siete socios de seis países diferentes: el Consejo Regional de Päijät-Häme (Finlandia), la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, la Universidad Eslovaca de Agricultura (Eslovaquia), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la Regional Development Fund of Central Macedonia on behalf of the Region of Central Macedonia (Grecia), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Química y Petroquímica ICECHIM (Grecia) y la Asociación de Cámaras de Agricultura del Espacio Atlántico (Francia).

Los instrumentos políticos abordados son seis: programa de fondos estructurales de Finlandia, programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha. 2014-2020, programa operativo central de Macedonia, programa económico y de desarrollo social de la región autónoma de Nitra, programa operativo regional 2014-2020 de Rumanía y programa operativo FEDER-FSE de Países del Loira.

El periodo de ejecución de este proyecto es de 5 años, contando desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021 y se estructura en dos fases. Durante ambas fases y de forma periódica, se llevarán a cabo mesas redondas, talleres, seminarios, así como eventos regionales e internacionales donde compartir las mejores prácticas disponibles. El primer evento internacional tuvo lugar en Lahti, Finlandia, durante el mes de abril de este mismo año.

El presupuesto estimado para el desarrollo de este proyecto es de 1.531.888 euros, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, en colaboración con el IRIAF, centra este proyecto en los ensayos de investigación e innovación tecnológica basados en la eficiencia de los residuos como recursos, desarrollados en la biorefinería a nivel demostrativo implantada en Puertollano (Ciudad Real), gracias al Proyecto Clamber.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia