Euroganadería
Está viendo:

El acuerdo UE-Marruecos ya es historia

El pasado 17 de julio finalizó el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, lo que supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.

El Acuerdo de Pesca UE-Marruecos suponía un acuerdo de gran importancia para los intereses pesqueros españoles y para las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en general. Del mismo se beneficiaba principalmente la flota andaluza, canaria y gallega en las modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, además de la flota dirigida a túnidos con cerco y cañas.

El sector pesquero español insta a Marruecos a trabajar

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), insta a los negociadores comunitarios y marroquíes a trabajar y tratar de definir lo antes posible las condiciones técnicas que guiarían la renovación del protocolo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Este órgano deberá decidir sobre el recurso presentado por la Comisión Europea (CE) y el Consejo contra la sentencia de 2021 del Tribunal General de la UE que anula el acuerdo.

El sector pesquero europeo lamenta el final de este acuerdo, dado su peso específico y significado en la historia de las relaciones entre la UE y España con Marruecos. Cabe recordar que las relaciones pesqueras entre España y Marruecos se remontan a los años 50 del siglo pasado y que las competencias fueron asumidas por la UE con la entrada de España en la misma en 1986. Desde entonces, se han ido renovando los acuerdos entre ambas partes, salvo en un par de momentos puntuales en los que no estuvieron en vigor.

Igualmente, y tal como apunta Javier Garat, secretario general de Cepesca, “al margen de un simbolismo innegable, para el sector la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos también se traduce en una nueva restricción a la actividad pesquera de nuestra flota, sometida en los últimos meses a numerosos cierres de caladeros”.

De hecho, el sector recuerda que el “Plan de Acción de la UE: proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente” pretende incrementar las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12% al 30% de aquí al 2030, con las consiguientes consecuencias para la flota europea. Así mismo, el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la CE, que cerró 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico Nordeste, desde las costas de Irlanda hasta el Golfo de Cádiz, también está teniendo consecuencias negativas en la flota española.

Medidas urgentes

El sector apunta que, si bien el final del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no va a afectar a un gran número barcos, ya que en el vigente protocolo sólo se han usado en torno a una veintena de licencias de las 93 posibles, si va a significar un gran problema para las empresas y los marineros de las flotas andaluza, gallega y canaria que han faenado en esas aguas, por lo que solicita al Gobierno la redefinición y ejecución inmediata del plan de ayudas anunciado.

En este sentido, el sector cree que hay lagunas en la definición de las condiciones de acceso a esas ayudas, que se financiarán utilizando el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), tal como expresó al Gobierno en una reunión mantenida el pasado día 11 con la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, el sector solicitó concretar de manera específica qué periodo de tiempo tienen que haber estado faenando los barcos en aguas marroquíes para acceder a las ayudas, que ahora mismo el Ejecutivo define como un período “razonable”, y que no haya necesidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para acceder a ellas.

Además, los pescadores apuntan que no podrán beneficiarse aquellos barcos que ya hayan agotado los seis meses de ayudas por paralización temporal conforme al FEMP, situación en la que se encontraría, apunta el sector, prácticamente toda la flota andaluza. Por ello, desde Cepesca se insta al Gobierno a que articule otro tipo de ayudas que puedan beneficiar también a los pescadores andaluces.

El Gobierno agiliza ayudas al sector pesquero

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acelerado los trámites para que la flota pesquera afectada por la finalización del protocolo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos pueda recibir las ayudas lo antes posible. La utilización por parte del ministerio de las ayudas habilitadas en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) permite dar una respuesta inmediata a esta situación y paliar el impacto socioeconómico en la flota que faenaba en el caladero marroquí.

Para canalizar estos apoyos, el ministerio ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los extractos de las dos órdenes de convocatoria de ayudas, para armadores de buques pesqueros españoles y para tripulantes enrolados en dichos barcos.

Estas ayudas, que se van a conceder en régimen de concurrencia competitiva, tienen la naturaleza de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera, de acuerdo con lo previsto tanto en la normativa comunitaria como en la normativa nacional.

Ambas convocatorias van a contar con 302.000 euros en el ejercicio 2023, financiados al 50 % por el FEMP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta cantidad, 120.000 euros se van a destinar a los armadores y 182.000 para los tripulantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado.

Dado que la paralización afecta a buques de más de una comunidad autónoma, de Andalucía y de Islas Canarias, la Secretaría General de Pesca será la encargada de gestionar las ayudas destinadas a los armadores. En el caso de los tripulantes, la gestión corresponderá al Instituto Social de la Marina.

España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia para ello en 2021 y 2022, o en 2023.

Las ayudas se repartirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que faenaron al menos 20 días en el trienio 2021-2023 en el caladero marroquí (el siguiente buque por debajo de esta cuantía solo faenó 3 días) y que además cumplen con el requisito fijado por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal en el periodo FEMP (2014 al 2023).

La renovación del protocolo de pesca con Marruecos, que ha expirado hoy, 17 de julio, está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la de la Unión Europea (TJUE).

Crespo urge al Ministerio ayudas para la flota del Golfo de Cádiz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado la situación de incertidumbre e indefensión que viven pescadores del Golfo de Cádiz con el final, este 17 de julio, del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Crespo ha recordado que “son muchas las familias que faenaban en los caladeros marroquíes, hemos tenido hasta 47 barcos trabajando, y que se quedan fuera ahora por una situación complejísima, a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por cuestiones que tienen que ver con el Sáhara”. La consejera ha criticado la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español de publicar ayudas basadas en paradas biológicas cuando, como ha reprochado, “como bien saben, nuestros barcos ya las agotaron en febrero y no tienen esta posibilidad”. Sí pueden recibir estas ayudas, por el contrario, los pescadores afectados de Galicia y Canarias, lo que significa, como ha recalcado Crespo, “poner en una clara situación de desventaja a nuestros pescadores”.

La consejera de Pesca ha asegurado que “no estamos dispuestos a que los barcos andaluces afectados por la finalización del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se queden fuera de unas ayudas que son fundamentales para unas familias que están atravesando un momento muy dificultoso hasta que no se consiga poner en marcha un nuevo tratado con el Reino alauita”.

Crespo ha dejado claro que “desde esta Consejería y desde el conjunto del Gobierno de Andalucía, con nuestro presidente Juanma Moreno a la cabeza, estamos muy pendientes de esta situación y, muy especialmente, de presionar para que el Ministerio ponga a disposición de las familias afectadas ayudas que sí puedan percibir hasta que no se solucione la situación”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha pedido, asimismo, al Gobierno de España que apremie a ambas partes, a la Unión Europea y a Marruecos, a ir trabajando en un nuevo acuerdo de pesca para que, como ha explicado, “en cuanto se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE lo podamos tener ya avanzado”. Carmen Crespo ha resaltado que “nuestros pescadores del Golfo de Cádiz lo que quieren es pescar, poder desempeñar su trabajo, por lo que urge cerrar un nuevo acuerdo y, mientras tanto, poner en marcha ayudas a las que sí puedan acceder”.

Clara Aguilera: "Es fundamental ayudar a la flota que no va a poder faenar en Marruecos"

Este lunes 17 ha expirado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, por el que los buques europeos podían faenar en aguas marroquíes. “Para los socialistas este acuerdo ha sido muy importante, pero ahora debemos esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y evaluar la necesidad o no de renovar dicho acuerdo”, ha subrayado la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca en la Eurocámara. La Comisión Europea y el Consejo presentaron un recurso  y se espera que el tribunal se pronuncie definitivamente en el primer trimestre de 2024.

Tanto para la UE como para Marruecos, la pesca es un sector clave y una de las bases de sus buenas relaciones desde hace más de 30 años. España es el Estado miembro más afectado por el fin de este acuerdo, al haber conseguido 92 licencias, de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes. “Lo importante ahora es atender a esos barcos que no van a poder faenar y necesitan ayudas de las administraciones”, ha insistido Aguilera, que ha felicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca español al poner en marcha ayudas para que los buques que tenían licencias “puedan paliar en parte la situación que les va a carrear no poder faenar”, con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Aguilera ha hecho hincapié en que la evaluación del acuerdo requiere analizar la situación de los caladeros y las necesidades actuales de la flota, “porque últimamente la flota artesanal y la flota de cerco se han beneficiado poco de este acuerdo”. También, apunta, “actualmente la mayor parte de los barcos que estaban faenando procedían de Canarias y Andaluía". “Es necesario reunirse con esta flota y ver cuáles son sus demandas y prioridades fundamentales para el futuro”, ha añadido la eurodiputada.
 
El acuerdo llega a su fin tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 29 de septiembre de 2021, en base a la solicitud del Frente Polisario, quien afirma actuar “en nombre del pueblo saharaui” y alega, entre otros, que el Consejo incumplió las obligaciones que incumbían a la UE en el marco de sus relaciones con Marruecos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia