El buque atunero Jane IV, de Pesquera Ugavi, ultima los trabajos de remodelación en el puerto de Marín para convertirse en uno de los barcos de referencia en cuanto a cumplimiento de la nueva norma AENOR ‘Atún de Pesca Responsable’ (APR). Los trabajos se están realizando en los astilleros Nodosa.
Cabe recordar que la nueva norma, publicada el pasado 13 de julio e impulsada desde la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad, conocidas como tridente de la sostenibilidad: respeto al medio ambiente y a la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera y condiciones laborales y de seguridad de sus tripulantes.
Así, el Jane IV, un buque cerquero de 1.350 toneladas métricas de acarreo, además de adecuaciones técnicas del casco para una navegación más segura y veloz, ha cambiado su motor y reductor, y también ha actualizado distintas maquinarias con lo que conseguirá un mejor desempeño con un menor impacto medioambiental, así como reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Igualmente, se ha acometido una remodelación profunda de los espacios para la tripulación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a bordo y la seguridad marítima del equipo humano. A modo de ejemplo, el buque pasará de tener camarotes de hasta seis tripulantes, a camarotes de dos personas e individuales. También se han realizado mejoras en los sanitarios y aseos, así como en la cocina y comedores del buque, que ahora son más amplios.