Euroganadería
Está viendo:

ENESA deja fuera de la cobertura de seguros a la trucha arcoíris

RE
Trucha

El pasado 18 de mayo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden ministerial 436/2017 del MAPAMA-ENESA que regula las condiciones del seguro de acuicultura continental del Plan 2017 de Seguros Agrarios Combinados. Esta norma incorpora una disposición transitoria para la trucha arcoíris que ordena diferir su entrada en vigor para esta especie al momento en que se apruebe “la legislación autorizando su cultivo y comercialización”. Con ello, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) está excluyendo a la trucha arcoíris de la cobertura del seguro por entender que su cultivo y comercialización están prohibidos en España, y que no sería posible amparar con un seguro público a una especie prohibida.

Desde la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) consideran dicha orden “manifiestamente errónea, infundada y por tanto discriminatoria, al basarse en una premisa falsa ya que el cultivo, manejo y comercialización de trucha arcoíris no están prohibidos en España”. “Ninguna ley, reglamento ni pronunciamiento judicial han prohibido ni su cultivo ni su comercialización, que a día de hoy son perfectamente lícitos, como no podría ser de otra manera”. Para APROMAR, la norma “carece del sustento único en que dice fundarse y, en consecuencia, está viciada de nulidad”

Por ello, la Asociación ha solicitado la revocación de la orden permitiendo el acceso de la trucha arcoíris en igualdad de condiciones a la línea.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia