Euroganadería
Está viendo:

España tiene mucho que decir sobre la PAC

RE

La Comisión Europea presentó el pasado viernes las principales conclusiones sobre el futuro de la Política Agraria Común, tras la consulta pública que lanzó el mes de febrero con el objetivo de conocer mejor los aspectos que podrían modernizarse y simplificarse, y que en tres meses ha recibido 322.000 respuestas procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Desde España se han remitido más de 24.700 aportaciones.

Sin tener un valor de encuesta representativa, las respuestas pusieron de manifiesto que las principales preocupaciones de la mayoría de organizaciones representativas y ONG, productores y ciudadanos no vinculados directamente a la PAC, son la renta de los productores, el reequilibrio de la cadena de valor y el reto medioambiental. Concretamente, un 97% de las respuestas se manifiestan de acuerdo con la existencia de un problema en la cadena. La Comisión Europea concluyó que la consulta refuerza la necesidad de modernizar la PAC, simplificarla y abordar el reto medioambiental.

Una de las organizaciones más activas fue Cooperativas Agro-alimentarias de España, que reiteró su “compromiso con la necesidad de contar con una PAC sólida debidamente dotada desde el punto de vista del presupuesto. Encontrar el equilibrio entre los retos socioeconómicos y medioambientales será clave para conseguir un sector competitivo y sostenible que dé viabilidad a agricultores, ganaderos y a las zonas rurales de la UE”.

“La PAC es la única política totalmente comunitaria y clave en la construcción europea. El proyecto europeo debe reforzarse con la integración de un mayor número de políticas y la coordinación de más recursos, y no debilitando a la única política clave en la construcción del mercado único europeo y responsable de alimentar a 500 millones de ciudadanos con productos sanos, de calidad y a precios razonables”, señalan desde la organización, que ha elaborado un documento que recoge diez orientaciones estratégicas con propuestas clave para diseñar la nueva PAC, así como un conjunto de instrumentos capaces de conseguir la sostenibilidad y el desarrollo del sector productor español y europeo para la próxima década.

Agricultura comparte la apuesta por la simplificación y el relevo generacional

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, asistió en Bruselas al encuentro en el que la Comisión Europea presentó dicho resultados un evento en el que resaltó que la Junta de Andalucía comparte la apuesta de Europa por la simplificación administrativa y el respaldo al relevo generacional en la PAC post2020. “La aportación de los jóvenes y de la mujer es imprescindible” para incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, ha subrayado el consejero, que ha destacado que “hemos venido a defender una PAC “que garantice la renta de los agricultores y ganaderos”.

Sánchez Haro comentó que “ha sido una jornada fructífera” en la que se ha puesto de manifiesto, por un lado, “que el campo andaluz tiene mucho que decir” y por otro, que los agricultores reclaman una menor burocracia y nuevas medidas de mercado.  Para avanzar en este sentido, el consejero ha apostado por la digitalización del campo, que permite ahorrar recursos, mejorar la competitividad y “tomar decisiones de forma más rápida con datos más precisos”. Esta aplicación de las últimas tecnologías debe plasmarse además, como ha apuntado Rodrigo Sánchez, en el acortamiento de los plazos de verificación.

En la jornada se ha puesto también de manifiesto la concienciación de la ciudadanía de la necesidad de trabajar para mitigar el cambio climático, “preocupación que compartimos desde Andalucía pero que entendemos que no puede recaer sólo sobre los hombros de los agricultores”. El consejero ha rechazado que las medidas que se propongan en este sentido se financien exclusivamente con fondos de la PAC, ya que, en su opinión, “debería haber financiación adicional para compromisos adicionales”.

Un modelo competitivo y sostenible

Otro de los participantes en la conferencia “The CAP: Have your say” fue el presidente de ASAJA Sevilla, Ricardo Serra, que defendió en representación de los agricultores españoles los puntos principales del acuerdo que alcanzaron el pasado 26 de abril el Ministerio de Agricultura y los consejeros de Agricultura de todas las CC. AA. y que en esencia apuesta por la defensa de un modelo agrario competitivo y sostenible desde una perspectiva económica, ambiental y territorial.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia