La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) ha culminado su plan de actividades del primer semestre del año con su ‘Road Show’ 2019, la ronda anual de contactos con sus empresas asociadas.
Del 8 al 15 de julio, AGRAGEX celebró cinco reuniones –el 8 de julio en las instalaciones de la compañía RKD Irrigación, en Valladolid; el 9 de julio en la fábrica de Silos Córdoba (Córdoba); el 10 de julio en la fábrica de Econex, en Siscar (Murcia); el 11 de julio en las instalaciones de ITC Dosing Pumps, en Barcelona; y el 15 de julio en la planta de Goizper, en Antzuola (Guipúzcoa)- en las que participaron 52 compañías socias y en las que se analizaron las necesidades del sector y se elaboró el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario. Además, en dichos encuentros, el sector manifestó su preocupación ante el freno en las ventas registrado desde el pasado mes de abril, consecuencia de una serie de factores que también fueron abordados durante el ‘Road Show’.
Gobierno en funciones y crisis internacionales, principales causas del estancamiento en las ventas
Así, la existencia en España de un Gobierno en funciones y con los Presupuestos prorrogados es, para los asociados de AGRAGEX, “un hándicap importante” en las inversiones públicas, congeladas desde hace casi un año.
Asimismo, consideran que el reducido valor de los productos agrícolas está cambiando el mapa agrícola español, “donde los olivos están sustituyendo a los cereales”. Los agricultores tradicionales ya no cambian de máquina con tanta determinación y ante la incertidumbre optan por hacerle una revisión al apero y emplear repuestos.